Anticipa Ejecutivo federal que Semar controlará dos aeropuertos en Sonora – El Economista
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que los aeropuertos internacionales de Obregón y Guaymas sean modernizados para ofrecer servicio de pasajeros y de carga, y formen parte de una empresa pública que estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) con participación del gobierno de Sonora y de los gobiernos municipales.
De gira por Sonora, el primer mandatario informó que esta decisión forma parte del plan para la recuperación económica del sur del estado, que incluye la ampliación de la carretera que corre de Yécora hacia Ciudad Obregón, con el fin de acortar tiempos de traslado hacia Chihuahua y fortalecer el puerto de Guaymas.
Detalló que la nueva empresa también estará a cargo de la modernización de ese puerto, que ya tiene presupuesto asignado, en el marco de un plan que considera el establecimiento de plantas como la de licuefacción para el procesamiento de gas que será exportado a Asia. El mandatario proyectó una inversión de 3,000 millones de pesos.
Como parte del plan energético para la entidad, el presidente López Obrador indicó que se trata del Plan Sonora para energías renovables, que incluye la construcción de una planta para la generación de energía eléctrica a través de paneles solares en Peñasco, que será la más grande de América Latina. Dijo que el objetivo es construir cinco de estas plantas y una termoeléctrica de respaldo que garantizará energía eléctrica para Sonora y permitirá exportar a California mediante líneas de transmisión.
Ratificó que el Plan Sonora también contempla la explotación de litio para la elaboración de baterías en la industria automotriz.
“Y para hacer esas baterías la materia prima es el litio, y resulta que en donde hay más litio en México es en Sonora. No sé si se enteraron, pero ahí nos adelantamos porque se nacionalizó ya el litio porque, si no, iba a despertar muchas ambiciones, y así ya el litio es de la nación y va a ser para beneficio de los mexicanos”, refirió.
Recordó que una empresa del Estado estará a cargo de la explotación de litio y formalizará acuerdos con el sector financiero y la industria automotriz para la elaboración de baterías en Sonora, siempre y cuando se establezcan más plantas en la entidad.
“Entonces, ese plan general lo vamos ya a iniciar. No me va a tocar a mí terminarlo, pero lo voy a dejar bastante avanzado, y se le va a dejar en custodia al gobernador Alfonso Durazo. Y vamos a seguir adelante”, apuntó.
En tanto, sobre las fuertes lluvias que afectaron Guaymas y otros municipios de Sonora, el presidente informó a los damnificados que ya actúa el Ejército donde subió mucho el agua.