Diluvio en Sonora: El fin de semana llovió lo de 6 meses; presas se llenaron y se redujo la sequía
Escrito en NACIONAL el
Las intensas lluvias que azotaron la zona poniente de Sonora desde el pasado sábado, las presas de la entidad registraron un incremento significativo en su volumen almacenado en relación con la semana anterior y los días previos a las fuertes precipitaciones, que de momento cambiaron el estatus de la zona afectada por la sequía severa a niveles más moderados.
Si bien, un fin de semana de lluvias no revirtió el la ausencia de precipitaciones en los meses anteriores, para el meteorólogo de Grupo Fórmula, Humberto Hernández Unzón, la cantidad de agua que cayó este fin de semana equivalió a la de los pasados 6 meses.
«(Fue) Tremendo, y las escenas de también puentes derrumbados de las inundaciones y el desbordamiento de ríos en Guaymas y Nogales nuevamente para lo que fue este fin de semana es que el acumulado de 245 litros por segundo por metro cuadrado», comentó en su intervención en «Atando Cabos», con Denise Maerker.
«En el oriente de Sonora fue el máximo; en 7 días ha llovido el equivalente a los últimos 6 meses. En Sonora, pasó de una sequía extrema a inundaciones», ejemplificó.
Sin embargo, el meteorólogo llamó a no echar las campanas al vuelo, pues si bien, por ejemplo, la presa Ignacio R. Alatorre en Guaymas pasó de 56 por ciento de llenado a 103 por ciento entre el viernes y el lunes, esto no acabó con la necesidad de agua y la sequía en otras localidades.
Otras cinco presas de la entidad, como las de Hermosillo, Río Yaqui y la zona noreste de la entidad tuvieron crecimientos de entre 10 y 20 puntos porcentuales en su llenado entre el viernes 19 y este lunes 22 de agosto.
«Todavía no. Pero definitivamente sí contribuye. Si vemos el índice estandarizado de precipitación de los últimos tres meses, pasó precisamente de esos semáforos rojos hasta negros, que es una sequía excepcional, a áreas en azul, que se le conoce como extremadamente húmedo», acotó.
Las lluvias en Sonora de este fin de semana fueron tan intensas que además causaron la caída de puentes en localidades como Guaymas, Empalme o Nacozari.