Minería sin control La Crónica del Quindío – Noticias Quindío, Colombia y el mundo
Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.
Como consecuencia de los intensos impactos ambientales ocasionados por los fenómenos naturales como La Niña y El Niño, en los años 2010 y 2011, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suscribió convenios con las Corporaciones Autónomas Regionales en el país, para la conformación de los Consejos de Cuencas Pomca.
En este departamento, la CRQ oficializó la conformación de este organismo en el 2014, que es la instancia consultiva y representativa de las entidades y comunidades que viven y adelantan actividades en la jurisdicción de la cuenca hidrográfica del Río de La vieja, pero además este consejo debe actuar en nombre de todos los actores en la cuenca, pues este es el escenario donde se dialoga, analiza y discuten las problemáticas y sus posibles respuestas, para generar consensos en relación con el manejo, aprovechamiento y conservación de la cuenca mencionada.
Hace poco el secretario del Consejo del Pomca, Luis Alberto Vargas Ballén, convocó a los medios de comunicación del departamento, para revelar algunos aspectos perturbadores relacionados con las 60 solicitudes para exploración y explotación minera, los cuales, de ser aprobados, cubrirían el 20 % del total del territorio de la cuenca, en su mayoría áreas protegidas; Vargas Ballén afirmó que se han entregado 172 títulos mineros, de los cuales están en etapa de explotación 146 en los municipios que forman parte del Paisaje Cultural Cafetero en Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle.
Lo preocupante es la respuesta que la Agencia Nacional Minera dio a un derecho de petición del Consejo del POMCA, en la que afirma que “los títulos mineros otorgados a particulares, no son autorizaciones para la explotación puntual, sino un derecho para que exploren determinadas zonas, en búsqueda de minerales, muchos no pasan de esa primera fase; porque los minerales de algunas áreas son insuficientes en calidad o cantidad”.
Es esa respuesta, la más absurda que se conozca de una autoridad ambiental, de eso no hay duda; son inexplicables también las autorizaciones de títulos mineros otorgadas a particulares en zonas del PCC; porque a juicio de la ANM, la entidad tiene la obligación legal de aceptar y tramitar todas las solicitudes, según respuesta entregada a Vargas Ballén. Este trabajo de investigación y gestión del consejo Pomca del Río de La Vieja es muy interesante y de gran valor, aunque no incluye allí la minería ilegal, la cual es evidente que existe en varios municipios quindianos, y constantemente se registra vertimiento sin control a las fuentes hídricas de mercurio, plomo, estaño, cadmio entre otros metales pesados, ocasionando una clara contaminación ambiental.
En ese sentido el plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del Río de La Vieja dispone de medidas orientadas a la prevención, mitigación, control, protección, compensación y vigilancia para controlar los impactos negativos a los ríos y quebradas, por lo que es necesario que el comandante de policía Quindío, Coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, explique en qué consiste el trabajo de apoyo a la CRQ, que adelanta la policía ambiental y el fuerte de carabineros, pues a hoy no se conocen operativos sólidos de control para frenar actividades extractivistas ilegales.