Auge de tianguis en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Si bien, muchas familias de esta ciudad tienen como fuente de ingresos la pesca, en los últimos años aumentaron los tianguis como un tipo de comercio que ayuda a las personas en momentos de dificultad económica.
Mario Gómez Millán, subdirector de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento, informó que actualmente cerca de 300 personas aprovechan los espacios públicos asignados en esta ciudad y las comisarías del municipio para realizar los tianguis.
Recordó que el sector comercial tuvo que suspender labores desde el año 2020 debido a la pandemia del Covid-19 y el Ayuntamiento lo apoyó con despensas.
Desde que se autorizó la reanudación paulatina de las actividades económicas en Yucatán, añadió, el comercio poco a poco retorna a la actividad normal.
Agregó que ya aumentó notablemente la cantidad de gente que vende en los tianguis, pues muchas personas tuvieron que buscar una alternativa para obtener ingresos, tras la crisis económica que dejó el Covid-19 en la entidad.
Destacó que ha ocurrido un curioso fenómeno que ha transformado el modo como los comerciantes del puerto ofrecen sus productos, pues derivado de la pandemia se incrementaron los vendedores de tianguis ocasionales, es decir, los que encuentran en sus casas artículos que deciden poner a la venta.
Mientras que los tianguistas que se dedicaban exclusivamente a este tipo de negocio, si bien no han abandonado por completo los espacios públicos, sí han migrado al comercio online, recurriendo a las ya conocidas ventas a través de Facebook, donde ofrecen sus productos con entrega a domicilio, esto, como respuesta a un proceso de adaptación que surgió a raíz de la pandemia, dijo.
Señaló que no es complicado querer formar parte de un tianguis, pues basta con acercarse a la oficina de la Subdirección a su cargo, ubicada en la Casa de la Cultura de este puerto, para que se asigne a la persona un lugar en el tianguis deseado.
Luego, se le cobra el derecho por uso del suelo, que si bien depende del tamaño del espacio asignado, tiene precio promedio de $20.
Actualmente, informó, en el puerto hay nueve espacios para instalar tianguis.
Los domingos, de 7 de la mañana a 12 del día, se realizan los tianguis de Flamboyanes y Chicxulub Puerto, este último denominado el Tianguis Jurásico.
Además, se efectúa el tianguis de la colonia Vicente Guerrero, que es el más grande y antiguo de todos, pues reúne a más de 100 vendedores y tiene casi 30 años.
Los lunes funciona uno de los tianguis más nuevos, en el parque de La Termoeléctrica de 3 de la tarde a 8 de la noche; los jueves, en el mismo horario, se realiza el del parque de La Federal, abundó.— Abraham Raz Herrera
DiariodeYucatan