A fondo: el nuevo Porsche 911 GT3 RS es un prodigio dentro y fuera del circuito
El mayor cambio tecnológico en el nuevo Porsche 911 GT3 RS se refiere al concepto de refrigeración. En lugar de los tres enfriadores anteriores, el Porsche usa un enfriador central colocado en ángulo en la parte delantera. Un componente que también se utiliza en sus hermanos de competición, el 911 RSR y 911 GT3 R.
Este paso radical tiene un inconveniente, porque el 992 homologado para calle más extremo ya no tiene maletero delante.
Sin embargo, gana mucho a la hora de rodar en circuito, y aquí las ventajas claramente superan las desventajas. Gracias al espacio lateral ganado, los ingenieros pudieron instalar componentes aerodinámicos ajustables en la parte delantera, que son esenciales en vista del gigantesco alerón trasero.
Tecnología de competición
El GT3 RS genera así 409 kilos de carga aerodinámica a 200 km/h y 860 kilos a 285. Y sigamos con la aerodinámica, porque por primera vez Porsche equipa uno de sus coches de producción con DRS: con solo presionar un botón en el volante, la parte superior del alerón XXL se puede aplanar hidráulicamente, y también hay una función de freno de aire en caso de emergencia.
Y es que este coche respira competición por todos sus poros: si le quitas la matrícula, el GT3 RS no desentonaría en la parrilla de salida de las 24 Horas.
Lo que ya sabemos del GT4 RS, Porsche lo lleva al extremo con el GT3 RS: las muescas en los pasos de rueda delanteros y traseros, que pretenden recordar al 911 GT1, gestionan la presión dinámica en el paso de rueda. Las aspas laterales dirigen eficazmente el el aire hacia el costado del vehículo.
Diseño apabullante
Debido a las espectaculares entradas, Porsche tuvo que diseñar nuevas puertas para el GT3 RS. Están hechas de carbono y se supone que ahorran de ocho a nueve kilos, y superior recibe ahora unos tiradores clásicos tipo arco en lugar de los plegables de la generación 992.
El color exterior «Ice Grey Metallic» también es nuevo, y lleva llantas forjadas anodizadas rojas. Si eso es demasiado para ti, hay un total de tres opciones de llantas diferentes (dos forjadas y una de magnesio) para elegir, que por supuesto también se pueden pedir en colores menos llamativos.
Motor
En la parte trasera trabaja el bóxer de seis cilindros y 4.0 litros altamente emocional conocido del GT3 y GT4 RS, que Porsche ha revisado nuevamente. Gracias a un suministro de aire modificado y árboles de levas más afilados (que, según Preuninger, deberían notarse claramente a partir de las 6.000 rpm), el GT3 RS alcanza 525 CV, un aumento de 15 en comparación con el GT3.
Al igual que su predecesor, la última generación RS solo está disponible con PDK. Gracias a una relación de transmisión más corta, el GT3 RS de 1.450 kilos acelera de 0 a 100 km/h en unos ridículos 3,2 segundos y se pone a en 10,6.
La aerodinámica extrema pasa factura a máxima velocidad: con una punta de 296 km/h, el nuevo GT3 RS es el más “lento” de todos.
En el modo pista, el conductor puede ajustar el bloqueo del diferencial trasero usando el control giratorio en el volante e incluso ajustar los amortiguadores de compresión y rebote en los ejes delantero y trasero por separado. Además, la temperatura del neumático cada neumático se registra y se muestra individualmente por primera vez.
Con un total de cuatro controles giratorios más el botón DRS, el volante del GT3 RS casi parece el de un coche de carreras. Especialmente cuando se solicita el paquete Weissach opcional, que es extremadamente popular en el 991.2 GT3 RS.
Conclusión
Porsche lo ha vuelto a hacer. El nuevo GT3 RS viene con la mejor tecnología que se puede encontrar en el sector del automóvil: DRS, suspensión totalmente ajustable y más no están disponibles en este rango de precio, y eso que hablamos de más de 200.000 euros. Y el hecho de que Porsche todavía recurra al motor atmosférico de 4.0 litros es una declaración de intenciones.