Decenas de parejas festejaron el Día de las Personas Mayores al compás del danzón
Decenas de parejas festejaron el Día de las Personas Mayores al compás del danzón
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2022, p. 3
La explanada del Monumento a la Revolución se convirtió este sábado en un enorme salón de baile al aire libre, para celebrar a ritmo de danzón el Día de las Personas Mayores. A partir de las 12 horas, decenas de engalanadas parejas de adultos mayores abrieron pista al ritmo de la orquesta de Felipe Urbán y su Danzonera, que fueron reconocidos y aplaudidos por un público de todas las edades.
Tanto los espectadores como las parejas de baile que estuvieron presentes en la gran celebración –organizada por los gobierno de México y de la capital del país, por conducto de la Secretaria de Cultura local– provenían de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
¡Así se goza!
, exclamó el maestro de ceremonias para invitar a los bailarines, que ya se encontraban en la pista en espera de que empezara la música.
Sonrisas, saludos, abrazos, conversaciones y fotografías de los asistentes al bailongo enmarcaron a las parejas, que iban vestidas de manera sencilla y otros con hermosos atuendos.
Destacaron las damas con estilizados peinados de la Época de Oro del cine mexicano, luciendo sus canas y arrugas con dignidad, así como collares y aretes que resaltaban su belleza. También las había con cortes más modernos, cabello corto y teñido. Al arreciar el calor de mediodía, no faltó que entre el público salieran a relucir los abanicos.
Mientras, algunos caballeros, acompañantes de las señoras, bailaban con sombreros casuales.
Hipnótica cadencia
¡Así se goza!
, invitaba de nueva cuenta el maestro de ceremonias, mientras en la pista la hipnótica cadencia, las inefables pausas y la derretida lentitud que requiere el danzón se apoderaba de las decenas de parejas de adultos mayores y algunos jóvenes, que con menos habilidad se integraron al bailongo.
Danzones que otras parejas también disfrutaron en los costados de atiborrada pista.
Durante más de tres horas, de manera ininterrumpida, las personas de la edad dorada bailaban al son de los clásicos temas Horchata, Nereidas, Celos, Un motivo y De charla en el café, entre otras, interpretados por Felipe Urbán y su Danzonera.
▲ El baile se realizó ayer en la Plaza de la República; lo amenizaron Felipe Urbán y su Danzonera, Isora Club y la agrupación Anáhuac.Foto María Luisa Severiano
Luego de una breve pausa, para continuar animando la celebración se presentó la Danzonera Isora Club, integrada sólo por mujeres, aunque en esta ocasión tuvo tres músicos hombres invitados, agrupación que también incluye el canto en sus interpretaciones, con la finalidad de hacer más atractivo el danzón a las nuevas generaciones.
También se disfrutó de las interpretaciones del grupo Anáhuac.
Cómo invitados especiales, los reconocidos pachucos y damas que los acompañan, del Salón Los Ángeles, dieron muestra de su talento sobre el escenario, a los costados de los músicos.
La enorme celebración para reconocer y festejar la experiencia de vida de los adultos mayores, fue una muestra inequívoca de que todavía disfrutan mucho de la música y de la vida. Así se apreció este sábado en la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución, donde la música en vivo no paró de sonar y donde los engalanados y vitales abuelos y abuelas ejecutaron sus mejores pasos.
Para inaugurar el baile, Diana Maribel Vargas Bernal, en representación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de la delegada de Programas del Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa, explicó que 10 millones y medio de adultos mayores en el país recibe una pensión del Gobierno de México como un acto de justicia, porque esas personas ya trabajaron toda su vida y merecen tener un poco de holgura y tranquilidad en esa etapa de su existencia
.
El programa de pensiones, dijo Vargas Bernal, es para todas las personas de 65 años en adelante y dispersa 375 mil millones de pesos, a lo largo del país. Se trata de un derecho establecido en la Constitución, para que nadie les arrebate su pensión, para que no puedan quitarles ese presupuesto aquellos que antes se dedicaron a saquear al país con actos de corrupción, sin el menor respeto por el pueblo y sin atender sus necesidades
.