La estrategia de la Fed contra la inflación traerá mayor volatilidad
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que la entidad subirá las tasas de interés tanto como sea necesario para restringir el crecimiento y las mantendrá allí «durante algún tiempo» para reducir la inflación que está muy por encima de su objetivo del 2%.
Haefele espera que la Fed subiera otros 100 puntos básicos este año, pero no veía una recesión importante en Estados Unidos.
«Creemos que la inflación va a empezar a retroceder», dijo Haefele, que dirige la estrategia de inversión de la mayor gestora de patrimonio del mundo, con 2.8 billones de dólares en activos.
Los futuros de los fondos de la Reserva Federal dan un 73% de probabilidades de que se produzca una subida de 75 puntos básicos y ven que las tasas alcanzan un máximo del 3.75% al 4.0%.
Haefele señaló que las acciones de valor siempre han superado a las de crecimiento durante los periodos inflacionarios, ofreciendo valoraciones atractivas.
«(El valor) es un área en la que nos centraríamos más», dijo, añadiendo que muchas de estas oportunidades se encontraban fuera de Estados Unidos.
Aunque Haefele espera que Europa entre en recesión.
Haefele espera que los mercados emergentes sean atractivos una vez que la Fed cambie de política. «Estamos muy centrados en el momento en que se produzca un catalizador, porque muchas acciones de los mercados emergentes son mucho más baratas que las estadounidenses», señaló.
Mayor dureza por parte del BCE
Los mercados de la zona euro ven mayor probabilidad de dos tercios de que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés en 75 puntos básicos en septiembre, después de que las autoridades monetarias defendieron una gran medida para controlar una inflación cuatro veces por encima de su objetivo.
Un centro de atención en particular era Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, quien argumentó que está aumentando el riesgo de que las expectativas de inflación a largo plazo se «desanclen» del objetivo del banco del 2%, mientras las encuestas sugieren que la inflación está haciendo mella en la confianza del público en los bancos centrales.
Otras autoridades monetarias afirmaron que sería razonable adelantar las subidas y que la tasa neutra, estimada en torno al 1.5%, debería alcanzarse antes de finales de año o en el primer trimestre de 2023.
El lunes, los operadores descontaban hasta 67 puntos base de alzas de tasas en la reunión de política monetaria del 8 de septiembre, lo que significa que consideran por completo un movimiento de 50 puntos bas (pb) y un 67% de posibilidades de uno de 75 pb, según datos de Refinitiv.
Con información de Reuters