Más de la mitad de las empresas en México nunca han solicitado financiamiento: Enafin
Aunque en los últimos años ha habido avances en la penetración del financiamiento a empresas, prevalece un rezago en la materia, ya que poco más de la mitad de las que hay en el país, nunca lo ha solicitado.
La Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2021, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes, revela que entre el 2015 y el 2021, el porcentaje de empresas que han solicitado un financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40% a 47 por ciento. No obstante, al año pasado el 53% nunca lo había pedido.
Esta tendencia se agudiza en las empresas de menor tamaño, pues, de acuerdo con el documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), en el 2021 sólo el 41% de las microempresas había solicitado un financiamiento, mientras que el 59% no.
«En el tema de financiamiento a empresas, hemos logrado avances sustanciales en temas como la digitalización de los servicios financieros, ya que la pandemia aceleró la adopción de tecnologías. Sin embargo, aún existen retos significativos en materia de financiamiento que debemos resolver», expresó en la presentación, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
El documento apunta que los principales motivos por los que las empresas nunca han solicitado financiamiento son: ser autosuficientes o contar con otros medios (34%), no le interesa (29%) y el alto costo del crédito (18%).
De esta manera, entre los factores que las empresas consideran que limitan mucho su acceso al financiamiento, los de mayor frecuencia son: tasa de interés alta (62%), seguido de los muchos requisitos solicitados (39%) y la cantidad y dificultad de los trámites.
Graciela Márquez, presidenta del Inegi, destacó que el financiamiento es muy importante para la ampliación de las actividades productivas de las empresas, la generación de empleo y la innovación.
«La encuesta también apunta hacia retos que persisten en el sector. Por ejemplo, en el 2021 se encontró que el 53% de las empresas reportaron nunca haber solicitado financiamiento», dijo.
Pero de las empresas que sí solicitaron financiamiento, el 64% lo hizo en la banca comercial, seguida de los proveedores.
En el 2020, menciona el reporte, el 25% de las empresas reportó tener un financiamiento activo, cifra menor al 27% del 2017 y al 31% del 2014.
90% cuenta con algún producto o servicio bancario
La Enafin 2021 destaca, no obstante, que el 90% de las pequeñas y medianas empresas cuenta con algún producto o servicio bancario, lo que se compara con el 85% del 2017 y el 81% del 2014.
Aquí, nuevamente, son las microempresas las que menos cuentan con un producto o servicio bancario, y el principal motivo, por ejemplo, para no tener una cuenta de depósito bancaria, es que prefieren usar el efectivo.
Los principales productos o servicios bancarios con los que cuentan las empresas son: cuenta con chequera, cuenta de depósito, y tarjetas de débito y crédito.
De igual forma, el uso de banca móvil por parte de las empresas creció considerablemente del 2017, cuando apenas la utilizaba el 6%, a 34% en el 2020.
«Los seguros son de los productos financieros no bancarios que más han utilizado las empresas desde que iniciaron operaciones», resalta el informe.
Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV comentó por su parte que, pese a los avances, no se puede ignorar que prevalecen retos importantes para asegurar la inclusión financiera de las empresas, particularmente las de menor tamaño.
«La preferencia sobre el uso del efectivo ha sido un factor que afecta a las cuentas de depósito e inhibe usar más los medios electrónicos para el cobro con tarjetas, principalmente entre las microempresas, lo cual podría frenar su incursión hacia otros productos financieros, y evita la generación de un ecosistema en dónde tanto la clientela como las empresas se beneficien de una mayor variedad de opciones para sus operaciones», expuso.
Impactos por Covid-19
La Enafin 2021 incluye un apartado sobre los impactos en las empresas por la pandemia de Covid-19.
Así, se destaca que para hacer frente a las afectaciones, 3 de cada 10 empresas renegociaron o aplazaron los pagos a proveedores, 14% pidió créditos a conocidos y 10% solicitó un nuevo financiamiento.
Asimismo, como resultado de las restricciones para contener la pandemia, el 38% de empresas adoptó el uso de redes sociales y 26% usó páginas de Internet propias para vender y promocionar productos.