España se convierte en el segundo mayor productor de cerveza de la Unión Europea
Cuesta creer que España, un país reconocido por su tradición vinícola, se haya convertido en el segundo gran productor de cerveza de la Unión Europea.
Según explica un informe reciente de Eurostat (la Oficina Estadística de la Unión Europea) que recoge los datos de 2021, nuestro país ocupa el segundo puesto junto a Polonia, produciendo 3.700 millones de litros de cerveza al año.
Alemania sigue siendo líder, con el 23% del total de la producción, lo que significa que una de cada cuatro cervezas con alcohol producidas en la UE se elaboran en el país germano. Al podio se unen en el tercer puesto los Países Bajos, con 2.500 millones de litros. Sólo estos cuatro países son responsables del 52% de la producción total de toda Europa.
En 2021, de hecho, se elaboraron 33.100 millones de litros de cerveza con alcohol en nuestro continente, y 1.700 millones de cervezas con graduación inferior al 0,5%. Mientras que la producción de la primera aumentó un 3%, la sin alcohol lo hizo un 20%, lo que demuestra que esta última está en auge.
El país que más cerveza exporta son los Países Bajos (1.900 millones de litros de cerveza), seguidos por Bélgica (1.700 millones de litros) y Alemania (1.600 millones de litros), mientras que Reino Unido y Estados Unidos siguen siendo los principales destinos en los que se importa la cerveza Europea (el 22% y el 19%,. respectivamente).
Francia, en cambio, encabeza el ránking de los países europeos que importan cerveza (800 millones de litros, lo que supone el 16% del total de las importaciones); seguida de Italia y Alemania, que importan casi 700 millones de litros (13%).
Al parecer, a la hora de importar, la preferida es la cerveza británica (el 47% de todas las importaciones de cerveza no comunitarias en 2021) y la mexicana (el 23%).
El consumo de cerveza disminuye en España
Aunque España sea uno de los países de la UE con una mayor producción de cerveza, el consumo per cápita tanto de cerveza con o sin alcohol ha disminuido en nuestro país, según datos del Informe de Consumo Alimentario en España de 2021.
La cerveza con alcohol es la que más consumen los españoles (18.37 litros por persona al año), aunque su ingesta se ha reducido un 5.6 % con respecto al año anterior, lo que es el equivalente a dejar de ingerir 1,02 litros por persona. Por su parte, también disminuye el consumo per cápita de cerveza sin alcohol en un 11.2%.