Los precios de la gasolina en Los Ángeles marcan un récord en el fin de semana del Día del Trabajo
Aunque los precios de la gasolina han estado bajando durante todo el verano, se espera que los viajeros del Día del Trabajo de California paguen el precio más alto registrado para el fin de semana festivo.
Y mientras los precios de la gasolina bajan, se espera que persista una fuerte ola de calor en el sur de California, obligando a algunos vacacionistas del fin de semana a alterar sus planes de viaje.
El precio medio del galón de gasolina en California y Los Ángeles era de 5,25 dólares el jueves, 5 céntimos menos que una semana antes, según el Automobile Club of Southern California. El récord anterior para el inicio del fin de semana del Día del Trabajo se produjo el año pasado con 4,39 dólares el galón en California y 4,40 dólares en Los Ángeles.
La media en EE. UU. era de casi 3,83 dólares el galón el jueves, lo que supone un descenso de unos cinco centavos en la última semana, debido sobre todo a la baja de los precios del petróleo.
Los precios de la gasolina comenzaron a subir en la primavera de 2020, con los mayores incrementos a partir de enero de 2021, agravados por la pandemia y la influencia desestabilizadora de la guerra rusa en Ucrania en el mercado energético. Antes de que los precios empezaran a bajar a principios del verano, la gasolina normal en algunas estaciones de servicio de California superaba los 7 dólares el galón.
En todo el país, cerca del 32% de los estadounidenses tiene previsto viajar durante el fin de semana del Día del Trabajo, con un 82% que lo hará en automóvil y un 12% que viajará al menos 80 kilómetros, según el Auto Club. Se espera que unos 456.000 pasajeros salgan del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles entre el jueves y el lunes, lo que supone unos 56.000 viajeros más que el año pasado, según Los Angeles World Airports.
Las tarifas aéreas nacionales para el fin de semana festivo tendrán un promedio de 278 dólares por viaje redondo, un 23% más que en 2021 y un 20% más que en 2019, según Hopper, el sitio de viajes en línea.
Se espera que los altos precios y las sofocantes temperaturas influyan en los planes de viaje para el último día festivo del verano.
Desde que los casos de COVID-19 empezaron a descender el año pasado, la demanda de viajes se ha disparado, lo que dio lugar al término “viaje de revancha”, un deseo de viajar para recuperar las vacaciones perdidas durante la pandemia. Sin embargo, la demanda de gasolina para el Día de la Independencia en todo el país disminuyó en comparación con el mismo fin de semana de 2021, según GasBuddy, el sitio de comparación de combustible, lo que sugiere que los precios más altos están desviando a algunos veraneantes de los viajes por carretera de verano.
“Los precios de la gasolina se dispararon antes del verano, lo que hizo que muchos estadounidenses se replantearan sus planes de viaje para el verano”, dijo Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, en un comunicado.
Una encuesta realizada en agosto por el Auto Club confirmó los efectos de los altos precios de la gasolina en los planes de viaje de verano. La encuesta en línea reveló que el 66% de los estadounidenses encuestados dijo que este verano viajó menos de lo que normalmente lo haría, y el 80% dijo que redujo las compras, la conducción y las visitas al cine, entre otras actividades, para ahorrar dinero.
Los destinos más populares para los viajeros del sur de California para el fin de semana del Día del Trabajo son Las Vegas, San Diego, Orlando y Alaska, según el Auto Club. Dado que muchas vacaciones se reservan con semanas o meses de antelación, el portavoz del Auto Club, Doug Shupe, dijo que la ola de calor probablemente no hará que los viajeros cambien sus destinos, pero es probable que altere sus actividades.
“Pueden apostar que va a haber mucha actividad junto a la piscina”, dijo.
Para leer esta nota en inglés haga clic aquí