Pasa al Senado militarización de Guardia Nacional
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el dictamen fue remitido al Senado de la República.
Con el ajuste, que le da a la Sedena la tutela de la corporación, se modifican las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero no reforma la Constitución, lo que, de acuerdo con legisladores de oposición, hace inconstitucional la modificación y da elementos para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Manuel Herrera Vega, diputado federal por Jalisco, afirmó que la estrategia de seguridad en este sexenio ha sido un desastre, pues millones de personas viven con miedo en el país. Aseguró que hay otras alternativas como reforzar las Policías locales, que son las que tienen más proximidad con los ciudadanos.
“Morena y sus aliados militarizan la seguridad en el país, lo cual consideramos que es un error. Señalamos que la reforma es inconstitucional”, dijo el emecista.
Humberto Aguilar Coronado, legislador panista, anticipó que acudirán a la SCJN si el Senado también avala el dictamen.
“Esta iniciativa es violatoria de la Constitución, que en su Artículo 21 dice que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil. La hoja de ruta es clara. La mayoría indolente gana la votación en la madrugada, en lo oscurito y utilizando chicanas legislativas. El Senado también lo votará, se promulgará y publicará en el Diario Oficial de la Federación. Presentaremos la acción de inconstitucionalidad y será la Corte la que determine”, destacó.
La reforma para darle a la Sedena el mando de la Guardia Nacional fue aprobada con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención. La propuesta fue presentada por el Presidente el pasado 1 de septiembre, aunque no era iniciativa preferente, le dispensaron todos los tiempos del proceso legislativo.
PARA SABER
¿Cuáles son los cambios aprobados?
La Cámara de Diputados aprobó que el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La iniciativa fue avalada sin cambios a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y pasó al Senado de la República para su discusión.
- Entre los cambios, se autorizó habilitar la intervención de la Guardia Nacional en auxilio de la Fuerza Armada de forma permanente.
- Además, será el secretario de la Defensa Nacional el encargado de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y tendrá a su cargo los programas, operativos y estrategias.
- La iniciativa también establece que el Presidente tendrá la facultad de elegir al titular de la Comandancia, quien deberá cumplir con una escala jerárquica y años de servicio específicos, además de contar con título profesional y tener el grado de Comisario General.
- En tanto, las armas que son denominadas “de uso exclusivo del Ejército” también podrán ser usadas por elementos de la Guardia Nacional.
Un fraude, reforma para que GN pase al Ejército: colectivos
La reforma aprobada la madrugada de ayer por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional (GN) pase al control operativo y administrativo del Ejército es un fraude “inconstitucional e inconvencional”, advirtieron el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, así como activistas y expertos en seguridad.
Integrado por las asociaciones civiles Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, el Observatorio Sonora por la Seguridad y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, el organismo y activistas calificaron la decisión de los diputados como un atentado más contra los derechos de los mexicanos, que se sumará al ataque sistemático contra el Estado de derecho por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su administración.
“El traslado inconstitucional e inconvencional de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional lo que consuma, de hecho, es un fraude constitucional y evidencia una clara contradicción a la postura que desde un inicio asumió el partido”.
Mediante un comunicado, señalaron que contrario a sus compromisos de campaña, López Obrador y sus aliados han construido una Guardia Nacional militar, además de incrementar, como nunca antes en la historia moderna del país, las responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas.
“Dicho atropello es, en cambio, congruente con el acuerdo presidencial de mayo de 2020, en el que se pretendió eliminar cualquier dique a la operación de las Fuerzas Armadas, al no especificar los ámbitos temporal y geográfico de su despliegue, ni incluir mecanismos de fiscalización o rendición de cuentas, ni desde luego subordinándolas al poder civil, como lo exige la Constitución”, puntualizaron.
SUN
Piden manifestar rechazo
Causa en Común, en colaboración con el Observatorio de la Guardia Nacional, exhortó a asociaciones civiles, académicos, intelectuales y ciudadanos en general, a comunicar su oposición a esta deriva militarista, incompatible con cualquier democracia y que, consideró, inevitablemente conduce, junto con otras manifestaciones autoritarias, hacia un régimen político sustentado en la restricción de libertades y derechos.
Los activistas y especialistas en temas de seguridad que se pronunciaron en contra de la aprobación de la reforma son María Elena Morera Mitre, Erick Jhonathan Saldaña Chávez, Eliana García Laguna, Alberto Guerrero Baena, Marcela Villalobos Andrade, Alejandro Hope, Jorge Andrés Castañeda, David Saucedo, Krimilda Bernal, Antonio Serrano, Clemente Romero Olmedo y Jorge Alejandro Medellín.
SUN
“No permitiremos fast track”
El Bloque de Contención en el Senado no permitirá una aprobación vía “fast track” en este órgano como ocurrió en San Lázaro con la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional (GN) a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque el proceso debe ser con un debate pulcro, apegado a la ley primero en comisiones y después en el pleno, aseguró el vicecoordinador del PRI en la Cámara alta, Manuel Añorve.
En entrevista, dijo que esta reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el resultado del fracaso de su estrategia de seguridad y de la propia Guardia Nacional y ahora se busca trasladar a la Sedena para que se haga cargo de esta nueva función.
“Debemos cuidar al Ejército, a la Sedena. Ellos no quieren estar construyendo aeropuertos, ni vigilando aduanas, ni resguardando vacunas y ahora se pretende endosarles el tema de la seguridad pública vía esta reforma”, apuntó.
Consideró que al margen del proceso de debate y aprobación, con la mayoría de Morena y sus aliados de esta reforma, “terminará con acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, porque ninguna ley reglamentaria puede estar por encima de la Constitución y eso es lo que pretende el Presidente que se dice respetuoso de la Carta Magna y ahora por la puerta de atrás quiere mandar la Guardia Nacional a la Sedena”.
VOCES
«Es momento de que las Fuerzas Armadas recuperen el lugar que se merecen, necesitamos garantizar que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina sigan siendo instituciones ejemplares y que no les estén dando actividades que no les corresponden».
Manuel Herrera Vega, diputado federal por MC.
«¿Por qué votar algo que se contrapone a la Constitución? El camino sería que el Presidente (López Obrador) envíe una reforma a la Constitución. El tiempo nos va a dar la razón y la Suprema Corte de Justicia echará abajo su reforma».
Sergio Barrera Sepúlveda, diputado federal por MC.
«Desmantelaron a las Policías estatales y municipales, les quitaron recursos y las abandonaron por el deseo de militarizar a México. Traicionan su palabra de mantener un mando civil en la Guardia Nacional. Esto nos aleja de regresar al Ejército a los cuarteles».
Paulina Rubio Fernández, diputada federal por el PAN
«Las Fuerzas Armadas pueden involucrarse en tareas de seguridad (pública). En Jalisco, el Censo Nacional de Gobierno y Seguridad Pública señaló que había tres mil 104 elementos de la Policía estatal y los de la Guardia Nacional duplican (esa) fuerza».
Hamlet García Almaguer, diputado federal por Morena.
«Las modificaciones no tienen como objetivo militarizar al país, su finalidad es contribuir al fortalecimiento y profesionalización de los elementos de la Guardia Nacional. El país necesita de una institución fuerte y confiable».
Rocío Corona Nakamura, diputada federal por el Partido Verde.
SUN
TELÓN DE FONDO
Propuesta es militarista e inconstitucional
El traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contraviene la Constitución mexicana y los estándares internacionales en materia de seguridad pública porque es militarista, señaló Amnistía Internacional.
La ONG aseguró que diversos organismos internacionales han recomendado reiteradamente al Estado mexicano que abandone la estrategia de militarización de la seguridad pública.
La Sedena y la Guardia Nacional, indicó, están dentro de las 10 instituciones federales con mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves en la materia.
Agregó que de 2014 a la fecha, la Sedena acumuló tres mil 999, la Marina mil 553 y la Guardia Nacional (GN), con sólo tres años de haber sido creada, mil 109 quejas.
La organización subrayó que las tareas de seguridad pública deben estar a cargo de corporaciones civiles eficaces, profesionalizadas, que cuenten con recursos técnicos, capacitación de sus elementos y el equipamiento necesario para garantizar la seguridad y la vida de todas las personas.
Amnistía Internacional recordó que en diciembre de 2017, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado al Estado mexicano a rechazar el proyecto de Ley de Seguridad Interior, pues argumentaron que dar a las Fuerzas Armadas un papel de liderazgo en materia de seguridad debilitaría la protección de los derechos humanos.
En 2018, la Corte determinó la invalidez, en su totalidad, de dicha ley e incluso se consideró que su existencia representaría un riesgo para el país.
SUN
Sólo un tercio de los agentes tiene Certificado Único Policial
En caso de ratificarse en el Senado la reforma aprobada por la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional sea parte oficialmente del Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá una corporación en la que sólo 36.3% de sus elementos cuenta con el Certificado Único Policial (CUP).
Esto significa que hasta el 30 de junio de este año, nada más 42 mil 955 de los 118 mil 188 elementos han pasado las evaluaciones de control y confianza, desempeño, competencia y formación inicial que los habilitan para realizar funciones básicas de Policía en las calles.
En enero de este año, la corporación reforzó con seis mil 650 agentes su presencia en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Zacatecas, Estados que a la fecha se mantienen en los primeros lugares en víctimas de homicidio doloso en números absolutos.
Desde su creación, la corporación se ha caracterizado por la rotación de mandos y la indisciplina de algunos de sus elementos que han sido sorprendidos en estado de ebriedad, con presuntos delincuentes y en actos de tráfico de influencias.
El episodio más reciente fue en julio cuando un grupo de guardias nacionales acusó las “condiciones pésimas” en las que los mantienen desplegados en Acapulco.
Sin embargo, la Guardia Nacional echó mano de estos elementos para capacitar a los militares transferidos a la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, encargada de vigilar y patrullar las vías de comunicación federales del país, ante los constantes accidentes.