China empieza la transformación de su sector minero con camiones de 136 toneladas a hidrógeno
Para lograr que la industria minera de China pueda dar un paso adelante en aspectos como su eficiencia y la reducción de emisiones contaminantes, el líder chino de camiones mineros Inner Mongolia North Hauler firmó un acuerdo para desarrollar un camión volquete minero eléctrico que comenzará su producción este mismo año y que supondrá una alternativa cero emisiones en un sector extremadamente exigente.
El camión usará una pila de combustible de hidrógeno dotado de un sistema de membrana de intercambio de protones (PEM) alimentado por un sistema de hidrógeno a 70 MPa que le permitirá cubrir una jornada completa.
Un modelo que tendrá un peso de 115 toneladas, con capacidad para transportar hasta 136 toneladas y sus emisiones contaminantes serán cero, y en comparación con los vehículos mineros diésel del mismo tonelaje, reducirá las emisiones anuales de CO2 en 1.815 toneladas por unidad, lo que equivale a las emisiones de unos 600 coches diésel por cada camión.
Este será el primer camión minero de este tonelaje impulsado por hidrógeno, y es una respuesta a los objetivos estratégicos de China para reducir emisiones, pero también acceder a los importantes beneficios en aspectos como ahorros económicos, sociales y ambientales.
El primer prototipo está ya en fase de pruebas y se espera que la entrega de las primeras unidades se completen en diciembre de este mismo año. Aprovechando las sinergias, la empresa también está desarrollando un modelo más pequeño, con capacidad para 35 toneladas, que ampliará la oferta de este tipo de productos que se espera tengan una creciente demanda en el mercado internacional en los próximos años.
Además de los camiones mineros a hidrógeno, la empresa ha completado el desarrollo de un modelo de 45 toneladas dotado de un sistema eléctrico, pero a baterías. Una alternativa que esperan poder contar ya con 43 unidades listas para trabajar antes de que termine este 2022 y que son un encargo de la empresa china de cemento y minera Conch Group. Un modelo al que posteriormente seguirán propuestas de 65 y 100 toneladas cortas.
Estas unidades sustituirán a las versiones diésel que terminan su vida útil y que llegan con la bandera de una mayor eficiencia, que desde la minera esperan permita bajar los costes operativos de forma notable, y usarán las económicas baterías LFP que destacan por su bajo coste y que están libres de tierras raras como el cobalto.
Una alternativa eléctrica a batería que según sus diseñadores, necesitó solo seis meses para desarrollarse, pasar las pruebas, y comenzar su producción. Un plazo extremadamente corto que permitirá escalar su producción de una forma rápida.
Estos volquetes usarán puntos de carga fijos que cargarán los vehículos durante los cambios de turno, una hora de parada, y también por las noches cuando se detiene la actividad en la instalación. También cuenta con posibilidad de usar la tecnología de cambio de baterías para aplicaciones de 24 horas ininterrumpidas, pero es una opción mucho más cara que de momento tendrá que esperar a nuevas bajadas de costes.