La moneda española que puede valer más de 5.000 euros
Las monedas macuquinas de oro de Lima son unas de las monedas de acuñación españolas más buscadas por los compradores de monedas. El precio de referencia de ronda los 9.000 euros.
En el caso de las macuquinas de plata el precio ronda los 5.000 euros. Esta moneda solía tener un precio de 8 reales. Fueron acuñados millones de monedas de este tipo durante el período colonial su uso.
Estas monedas son conocidas con diferentes nombres tales como Real de a 8, Macuquina, Peso, Patacón o Duro, diferentes calificativos para denominar a las macuquinas de plata.
Por qué son tan especiales
Estas monedas se fabricaron artesanalmente con los golpes de cuño en un cospel, una pieza metálica lisa preparada para grabar el anverso y el reverso en la acuñación de monedas.
Este método de fabricación hizo que cada moneda fuese totalmente “única”, y más en aquella época cuando todo se realizaba de manera artesanal, de ahí que ahora su valor haya aumentado de manera exponencial.
Estas monedas se hacían de tres materiales, oro, plata o vellón, que es un nivel de plata por debajo del 50%, que permite categorizar a las monedas y saber el material del que están hechas.
Otra de las características era su forma irregular. Se hacían en alguna de las cuatro casas de moneda hispanoamericanas establecidas por la Corona española en las ciudades de Potosí, Lima, Santo Domingo y también en México.