El reciclaje de neumáticos mineros que apunta a la economía circular – MDZ Online
Una planta de reciclado de neumáticos mineros apunta a la economía circular. Bajo este concepto, se trata de un modelo de producción y consumo que implica entre otros aspectos, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
En este caso puntual se trata de las mega ruedas de los camiones fuera de ruta, mediante un proceso que se llevará adelante en la recientemente inaugurada Planta de Reciclaje de Neumáticos Mineros, ubicada en Belén, provincia de Catamarca. En ella se estima pueda llegarse a procesar cerca de 2.500 toneladas de caucho mensual.
Se trata de la primera de estas características en el país y forma parte del plan de cierre de minas de la mina Bajo de la Alumbrera, que produjo cobre, molibdeno y oro durante más de 20 años y que dejó de operar en 2018. Este programa de cierre será hasta tanto se active el proyecto integrado MARA, una sinergia entre empresas cuyo objetivo es aprovechar la infraestructura de Minera Alumbrera y los minerales del yacimiento de Agua Rica.
Ya en el año 2014, la empresa comenzó a investigar, a nivel global, la manera de convertir el pasivo ambiental de las cubiertas de sus camiones en un ejemplo de reciclado y, sobre todo, de economía circular. Para ello encomendó la tarea a un equipo liderado por un ingeniero medioambiental de la localidad de Belén, Víctor Ríos, que llevó adelante un trabajo de investigación sobre el tema buscando ejemplos exitosos, lo que le permitió desarrollar el plan y encargar el diseño del proceso que hoy aplica la empresa Newco.
Según precisaron desde el área de Comunicaciones del Proyecto Integrado MARA, Agua Rica – Alumbrera, camiones transportan los neumáticos desde MARA Alumbrera hasta la planta en Belén, donde se separa el acero del caucho. Cada cubierta pesa aproximadamente 3 toneladas y solo sus componentes de alambres y acero alcanzan los 150 kilos.
Máquinas especiales se ocupan del proceso industrial, entre las que se destaca una cortadora automática que divide los neumáticos en dos y separa completamente cada mitad. Para tener una idea gráfica, sería algo así como separar dos tapas de un alfajor.
Luego de la separación, el metal es enviado a diferentes plantas del norte del país donde es fundido para ser reincorporado al mercado local, en tanto que el caucho sigue un proceso similar, ya que se envía a la planta de Worms Argentina, ubicada en la provincia de Santa Fe, muy cerca de la terminal portuaria, desde donde MARA planea exportar su producto mineral y donde el proceso de reciclado termina con la producción de caucho granulado, listo para ser reutilizado en baldosas para plazas, juegos para niños, lozas, pavimento, entre las utilizaciones posibles.
De acuerdo al área de Comunicaciones, se recicla el 100 por ciento de cada neumático, porque de hecho el proceso está diseñado para que sea una acción efectiva de economía circular.
Todo lo reciclado vuelve a la vida diaria, al uso diario de la comunidad. Inclusive, el acero que contienen las cubiertas, es fundido y procesado y con él se producen entre cientos de otros productos como pernos, mallas, bolas de molino, que vuelven a la industria metal mecánica y minera como insumos necesarios y de uso frecuente. Toda una contribución al desarrollo de la sustitución de importaciones y generar mayor valor agregado.
Si bien el acento es en los neumáticos mineros, la planta cuenta con capacidad para procesar cualquier tipo de neumático, por lo que también podrán procesarse los procedentes de vehículos urbanos como los de autos y camionetas.
Para esta nueva planta, Newco invirtió cerca de $200 millones y proyecta una nueva inversión de $100 millones más en los próximos meses. En la planta trabajan unos 20 vecinos de lugar, dedicados a reducir, reciclar y reutilizar neumáticos en desuso. El municipio local también participa de la iniciativa mediante la supervisión del proyecto.
El dato
Anualmente en la Argentina se desechan más de 150 mil toneladas de neumáticos no tratados adecuadamente que generan contaminación ambiental y visual, los que además tardan más de 600 años en desintegrarse.