Llevan a escena la historia de Don Chole, considerado el primer payaso en México
Llevan a escena la historia de Don Chole, considerado el primer payaso en México
▲ Un momento de la obra El payaso de la calle del Relox, en la que también se recrea el primer circo del país, el Olímpico. Foto de la compañía
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2022, p. 4
En el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se presentará en corta temporada la divertida puesta en escena El payaso de la calle del Relox, que permite imaginar el trabajo de quien es considerado el primer payaso mexicano, el regiomontano José Soledad Aycardo (1820-1887), conocido como Don Chole, así como la historia del circo Olímpico, el primero en México.
A lo largo de un emocionante viaje por el tiempo, 200 años atrás se recrea en el escenario el fantástico universo del circo, de la carpa mexicana y de los artistas callejeros que se presentaban en los patios de vecindades del Centro de la Ciudad de México.
Con la dramaturgia de Fernando Hondall, quien encabeza la agrupación Los Estrouberry Clowns, y la dirección de Raúl Zamora, para el montaje de El payaso de la calle del Relox se contó con la asesoría literaria e histórica de los investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), Sergio López, Araceli Rebollo y Miguel Ángel Vázquez, quienes apoyaron en el proceso de creación de la puesta en escena y proporcionaron contextos, fechas, sucesos y pasajes históricos para dar a conocer al pionero del circo en México.
Tradición humorística
De acuerdo con el actor Érick Murias, de quien parte la idea original para el montaje, El payaso de la calle del Relox habla de un ser que resulta familiar a todas las generaciones: el payaso
, personaje que se manifiesta en todas las épocas, cuyo humor y leyendas han jugado un papel fundamental en el desarrollo cultural de cada país.
“México no fue la excepción, porque existe una tradición de humor desde la época prehispánica. Contar la historia de uno de estos personajes enaltece nuestro legado cultural y nos devela los orígenes de nuestro humor tan dicharachero.
Contar las vicisitudes del primer payaso mexicano es remontarse al pasado, para conocer al primer empresario de circo, desconocido por muchos
. Nuestra obra, expresó Murias, “es un modesto homenaje a su persona y humor que permitieron la comedia, las tandas en las carpas y, por supuesto, los patios de maroma en nuestro país. Es una historia que ocurre en el majestuoso circo de Don Chole, ubicado en el patio de una vecindad del México del siglo XIX, pero, sobre todo, es un reconocimiento a un visionario de las artes en nuestro país, que se arriesgó a pesar de la adversidad.”
Con música original de Mario Alberto Gallardo y Julio Zapata, las actuaciones de Jorge Caballero, Dettmar Yáñez, María Cappe-lletti, Adriana Reséndiz, Víctor Siáñez, Lobo Lavalle, Yesmin Curiel, Marcelo Serrano, Perseo Lucero, Érick Murias y Fernando Hondall, el apoyo dramatúrgico de Artús Chávez y Carlos Nhópal, iluminación de Luis Santillán, escenografía de Édgar Mora, Natalia Janco y Martha Alejandra Vega, así como vestuario de Natalia Janco y Samuel Conde, El payaso de la calle del Relox se presenta en corta temporada hasta el 11 de septiembre, los sábados y domingos a las 12 y 14 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y calzada de Tlalpan).