Aparece muerto uno de los sospechosos del apuñalamiento múltiple en Canadá
La policía canadiense ha informado este lunes de que uno de los sospechosos de la matanza de al menos 10 personas en una serie de apuñalamientos, Damien Anderson, de 31 años, ha sido encontrado muerto con heridas que parecen no autoinfligidas, por lo que podría ser la undécima víctima.
“Su cuerpo ha sido localizado al aire libre, en una zona con mucha hierba en las proximidades de una casa que se está investigando”, ha dicho Rhonda Blackmore, al mando de la policía montada. “Podemos confirmar que tiene heridas visibles, que por el momento no se creen autoinfligidas. La causa exacta de la muerte se determinará junto con la oficina del forense de Saskatchewan, con fecha y hora por determinar”, ha añadido.
La policía ha aclarado que los dos sospechosos eran hermanos y cree que Myles Sanderson, de 30 años, está escondido en Regina, la capital y segunda ciudad más grande de Saskatchewan, la provincia canadiense. Los investigadores tienen razones para creer que el sospechoso fugado está herido, aunque eso no está confirmado. “Queremos que el público lo sepa porque existe la posibilidad de que busque atención médica”, ha dicho Blackmore. Se desconoce si Myles viaja con alguien más, han dicho las autoridades.
Myles Anderson ya tenía una orden de búsqueda previa a los ataques de este domingo, en la que se identificaba a la ciudad de Saskatoon, la mayor de la provincia, como su último paradero conocido. La policía advierte de que está armado y es peligroso, incluso aunque se encuentre herido. “Myles tiene un largo historial criminal que involucra tanto a personas como a delitos contra la propiedad”, ha dicho Blackmore.
La Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) conoció casi inmediatamente la identidad de los presuntos autores de la muerte a puñaladas de al menos 10 personas y de las heridas de al menos otras 18 personas, según la primera actualización de cifras publicada este lunes por las autoridades. Tras encontrarse muerto a Damien, Blackmore ha señalado: “Esto eleva el recuento de esta tragedia a 11 fallecidos, 19 heridos y 13 escenarios de crímenes”.
Este mismo lunes se habían presentado los primeros cargos contra los dos hermanos, antes de conocerse la muerte de uno de ellos, del que ahora hay dudas de que participase en los apuñalamientos.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
La masacre sucedió en la reserva indígena James Smith, habitada por miembros del pueblo cree, y en la pequeña localidad vecina de Weldon, pero la huida de al menos uno de los sospechosos por un territorio vasto y poco poblado ha obligado a los agentes a extender la persecución a una zona cuya extensión es similar a la de la mitad de Europa. Damien ha sido encontrado muerto en la misma reserva indígena donde tuvieron lugar la mayoría de los ataques.
Se desconocen las causas de los apuñalamientos. Tampoco se sabe si ha sido su propio hermano el que mató a Damien.
Tras sus mensajes en Twitter de este mismo domingo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dado hoy un breve discurso de pésame y de condena de los ataques. “Este tipo de violencia o cualquier tipo de violencia no tiene cabida en nuestro país”, ha dicho.
La matanza es una de las mayores de las últimas décadas en Canadá. En abril de 2020, en Portapique (Nueva Escocia) un hombre armado que se hizo pasar por policía mató al menos a 22 personas durante una matanza de 12 horas, en el peor tiroteo masivo de la era moderna en el país. En Montreal (Quebec), en diciembre de 1989, un hombre armado mató a 14 estudiantes, todas mujeres, e hirió a 13 en la Escuela Politécnica antes de suicidarse.
La Nación Cree James Smith, donde se han concentrado los ataques, es una reserva indígena con una población de unos 2.000 habitantes, situada al noreste de Saskatoon, que con sus cerca de 300.000 habitantes es la ciudad más poblada de la provincia. La provincia de Saskatchewan, con una superficie superior a la de España, tiene algo menos de 1,2 millones de habitantes. La mayor parte concentrada en el sur. La zona está considerada el granero de Canadá, por sus abundantes cosechas de trigo, y también tiene ricos recursos mineros.
La población indígena supone el 5% del total de Canadá, pero sufren un porcentaje mayor de delitos violentos, especialmente de homicidios.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.