¿De qué va la dieta de la paradoja vegetal? – GQ
¿Conoces la dieta de la paradoja vegetal?
Esta dieta según su autor, el cardiólogo Steven Gundry M.D., es la que te hará sanar tus enfermedades sobre todo las crónicas y por ende, mantendrá tu peso saludable, al eliminar ciertas sustancias que son peligros escondidos y que dañan a tu organismo debido a ciertos grupos de alimentos como las leguminosas, los cereales y hasta las verduras. Tal vez querrás saber si es cierto que con este plan, perderás algo así como 20 kilos en un año al igual que lo hizo la cantante Kelly Clarkson de aquella tan sonada canción por el 2009 “Because of you” y quién se declaró una completa asidua de este programa de alimentación.
¿En qué consiste la dieta de la paradoja vegetal?
Acorde a la plataforma Nourish del sitio de salud WebMD, esta dieta hace un llamado a evitar las lectinas presentes en los alimentos (normalmente en los vegetales), un cierto tipo de proteínas que según él y su teoría, son las causantes de tu aumento de peso, tus problemas digestivos y de enfermedad. Este programa de alimentación tal vez “falaz” por decirlo de alguna manera, se ha popularizado ya que el propio doctor plasmó todo respecto a esta en el libro “The Plant Paradox: The hidden dangers in ‘healthy’ foods that cause disease”.
¿Qué son las lectinas y cuál es su problema?
Las lectinas son un tipo de proteínas que se unen a los carbohidratos y que no se descomponen fácilmente durante el proceso de la digestión y es por ello, que si no se cocinan adecuadamente los alimentos, tal vez con la cocción, pudieras llegar a presentar malestar digestivo a causa de estas, por ejemplo, lo que sucede con los crudiveganos de presentar inflamación o distensión abdominal todo el tiempo.
Normalmente, se encuentran en las leguminosas (soya, frijol, habas, lentejas, garbanzos, edamames…), granos o cereales y algunas verduras como jitomates y berenjena. Según el Dr. Gundry, estas son toxinas que las propias plantas producen para sobrevivir y es por ello, que a nosotros nos son indigestibles y hasta funcionan en nuestro caso como “antinutrientes”.
Lo único de cierto aquí, es que sí hay lectinas que en grandes cantidades son tóxicas o hasta venenosas para los seres humanos como la fitohemaglutinina de los frijoles crudos pero que ya al cocinarlos, se destruye por acción del calor. ¡Ah! y también el Dr. hace un llamado a evitar los alimentos que contienen gluten debido a que también conllevan lectinas.