Pesca, principal ingreso económico para la comunidad Cucapá el Mayor
Actualmente los residentes de la comunidad Cucapá el Mayor carecen de trabajo, sobre todo durante este año la pesca ha disminuido considerablemente, lo que es un problema para quienes son el sustento del hogar, ya que es la fuente principal económica para ellos.
La Jefa Tribal por Usos y Costumbres de la Comunidad Indígena Cucapá, Susana Sáez González comentó que todos los días, después de las seis de la tarde hasta la una de la mañana los chicos se van a pescar hasta el ejido indiviso.
Ahorita no esta buena la pesca, hay días que sacan nueve kilos y otros veinte o cuarenta, está muy variable, se pesca curvina, mojarra o lisa”
Compartió que durante este año la curvina la vendieron en quince pesos el kilo, la mojarra y lisa la venden en cincuenta pesos el kilo, tienen a un comprador proveniente de la ciudad de Tijuana que cada semana acude a la comunidad a comprar los pescados.
Eso quiere decir que el ingreso para ellos es semanal, además de los gastos del hogar, deben guardar para las barras de hielo que utilizan para mantener fresco el pescado hasta que llegue el comprador, que salen arriba de los cien pesos cada una, el transporte y gasolina de los siete días de la semana.
EL FIN DE LOS TRABAJOS TEMPORALES
También Susana añadió que el ingreso extra eran los trabajos temporales impulsados por el gobierno, pero que ya se acabaron.
Muchas de las personas salen a trabajar a los ejidos, Mexicali o San Felipe pero el transporte les sale muy caro y sobre todo el salario es muy poco.
Pide a las autoridades correspondientes apoyo en trabajos temporales ya que ellos se consideran una personas sumamente trabajadoras y con ello salen adelante durante los tiempos difíciles de pesca.
Por otro lado comentó que en los años anteriores la comunidad se dirigía por clanes unos se dedicaban a la pesca y cazar, otros a las artesanías y por último juntar semillas y molerlas.
El padre de Susana se dedicó durante toda su vida a pescar y cazar, la enseñó a ejercer la profesión a los cuatro años de edad, ella se dedica actualmente a ello y enseñó a sus tres hijos a lo mismo.