El administrador de la red de California advierte que habrá apagones esta noche
Con California todavía sofocada por una persistente ola de calor, el operador del sistema que administra la red eléctrica de alrededor del 80 por ciento del estado espera emitir una Alerta de Emergencia Energética de fase 3 —a un paso de ordenar cortes de energía rotatorios— alrededor de las 5:30 p.m. del martes.
En una Alerta de Emergencia Energética 3, si el Operador del Sistema Independiente de California es incapaz de cumplir los requisitos mínimos de reservas de contingencia, el mánager de la red daría instrucciones a las empresas eléctricas para que se “desprendan de la carga”, es decir, para que corten la energía a determinadas zonas hasta que se puedan restablecer los márgenes de reserva adecuados en megavatios.
Boletín
Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune en Español.
“Si se inician los cortes, los consumidores pueden esperar recibir notificaciones de los proveedores de energía sobre las zonas afectadas y el tiempo de duración”, dijo el Operador del Sistema Independiente de California en un comunicado de prensa.
Mientras tanto, la ISO ha declarado oficialmente una Alerta de Emergencia Energética 2 desde las 4 p.m. hasta las 9 p.m. del martes.
Bajo una Alerta de Emergencia Energética 2, se activa un conjunto de medidas de emergencia energética de todos los recursos, destinadas a liberar hasta unos miles de megavatios de recursos adicionales para ayudar a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en el sistema eléctrico.
Aunque las temperaturas del martes en la zona de San Diego descendieron algunos grados, el calor extremo siguió azotando grandes zonas del estado. Los analistas meteorológicos de Sacramento, por ejemplo, preveían que las temperaturas máximas alcanzarían los 115 grados, lo que supondría un récord histórico para la capital del estado en septiembre.
Los funcionarios de Cal ISO predijeron que la demanda de electricidad —principalmente de los propietarios de viviendas y las empresas que encienden sus aires acondicionados— alcanzaría el martes los 52 081 megavatios. Eso rompería el récord histórico del estado de 50 270 megavatios, establecido el 24 de julio de 2006.
El Día del Trabajo se declaró un EEE 2, pero las medidas de conservación de los usuarios comerciales de energía y los clientes habituales de los servicios públicos ayudaron a estirar los escasos suministros de energía y a mantener las luces encendidas.
El martes fue el séptimo día consecutivo en que la ISO emitió una Alerta Flexible, que pide a los clientes que reduzcan voluntariamente el consumo de energía.
La Alerta Flex está en vigor desde las 4 p.m. hasta las 10 p.m. del martes, y los funcionarios de la red piden a los clientes que durante esas horas
- pongan el termostato a 78 grados o más, si la salud lo permite
- evitar cargar los vehículos eléctricos
- evitar el uso de electrodomésticos importantes, y
- apagar todas las luces innecesarias.
La última vez que California experimentó apagones rotatorios fue el 14 y 15 de agosto de 2020, cuando algunas partes del estado se quedaron sin electricidad durante hasta 2 horas y media. Esa fue la primera vez desde la crisis energética de California de 2000 y 2001 que la ISO emitió una alerta de emergencia energética de fase 3.
La Autoridad del Agua de San Diego está colaborando para aliviar la tensión de la red.
Los responsables del agua han puesto en marcha las instalaciones de almacenamiento por bombeo del lago Hodges para generar 20 megavatios de energía por demanda, lo que supone electricidad suficiente para unos 15 mil hogares.
Además, la Autoridad del Agua y su socio en la planta desalinizadora de Claude “Bud” Lewis en Carlsbad han reducido la producción de agua en la instalación desde el domingo para ayudar a las medidas de conservación de energía de emergencia durante la ola de calor. La producción se ha reducido en un 20 por ciento desde el domingo, liberando unos 9 megavatios del sistema eléctrico.
La planta representa menos del 1 por ciento de la demanda máxima de energía en el territorio de servicio de San Diego Gas & Electric, pero los gestores de la red están encantados de tomar cualquier cantidad de megavatios que puedan encontrar.
“Estamos orgullosos de hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestra región a hacer frente a la actual escasez de energía”, dijo Sachin Chawla, presidente de Poseidon Resources (Channelside), socio de la Autoridad del Agua en la planta desalinizadora de Carlsbad.