Las dos visitas de la Reina Isabel II a México
La Reina Isabel II de Inglaterra falleció tras estar 70 años en el trono británico. Durante ese tiempo, la monarca realizó dos visitas a México: en 1975 y en 1983.
La primera visita de la reina fue el 24 de febrero de 1975, fecha que coincidió con el Día de la Bandera, y en la que permaneció seis días en territorio mexicano. En esa ocasión acudió a Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, junto con su esposo Felipe de Edimburgo.
Ese día llegaron a la Ciudad de México y fueron recibidos por el entonces presidente Luis Echeverría y la primera dama María Zuna. Fue no sólo la primera visita de la reina a México sino la primera visita de cualquier soberano de Inglaterra.
Se hospedaron en el hotel Camino Real. Recorrieron en Guanajuato el monumento al Pípila y algunas de las minas más famosas como La Valenciana, el Teatro Juárez, el edificio de la Universidad de Guanajuato (UG), la Alhóndiga de Granaditas y el mercado local de Guanajuato.
También conocieron Oaxaca, donde acudieron al palacio de la artesanías, a la celebración nocturna de la Guelaguetza y a la zona arqueológica de Monte Albán.
Trascendió que en esa visita la Reina dijo: “Los mexicanos son alegres”. “Me di cuenta por la forma festiva en que actuaban”.
La segunda visita en 1983
La segunda visita ocurrió el 17 de febrero y estuvo 9 días en México. En esa ocasión conoció los municipios costeros de Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Paz, Baja California Sur.
En Puerto Vallarta, Jalisco, fueron recibidos ella y su esposo por el alcalde Jorge Leobardo Lepe García, el gobernador Flavio Romero Velasco y el presidente de la República, quienes le dieron las llaves de la ciudad.
Isabel II de Inglaterra también conoció la laguna Ojo de liebre, la Catedral de Nuestra Señora de La Paz “Airapi” y principalmente las islas Jacques Cousteau (o Cerralvo) y Espíritu Santo.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones