Progreso. Otra tragedia en el mar; pescador salta de la embarcación de madrugada
PROGRESO.– De nueva cuenta la tragedia ronda la actividad pesquera, luego de que se reportó que un pescador saltó de la embarcación en la que laboraba, tras presentar alucinaciones y en un descuido de sus compañeros que trataban de calmarlo.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron el sábado entre las cinco y siete de la mañana a bordo del barco pesquero “Marlin IV”, propiedad de la empresa Marlin del Caribe. La víctima fue identificada simplemente como Luis, tiene 32 años de edad y es originario del pueblo Yokdzonot.
Manuel Narciso Mex Ku, patrón del “Marlin IV”, reportó de inmediato el incidente ocurrido en alta mar, cuya señal radial captó la base “Evita”, que lo comunicó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, con los datos que proporcionó el patrón de la embarcación.
El “Marlin IV” se encontraba el sábado a unas 25 millas al norte del arrecife Alacranes, ubicado a 65 millas al norte de este puerto. La embarcación, de un total de cuatro pescadores; zarpó de Yucalpetén el 31 de agosto pasado para la captura de canané.
¿Por qué alucinó el pescador?
De acuerdo con los datos proporcionados; Luis llevaba varios días desvariando, pero el viernes su condición se agravó, pues decía que escuchaba voces que lo perseguían. Durante la madrugada del sábado, sus compañeros lo acostaron a dormir poco antes de las 5 de la mañana.
Los demás pescadores se fueron a dormir, pero a las 7 de la mañana cuando despertaron para reanudar las labores de pesca, se percataron que Luis no estaba en su litera, por lo que presumen que; víctima de las alucinaciones, se tiró al mar.
En agosto pasado, dos pescadores pulperos perdieron la vida, al caer del barco o arrojarse al mar. Uno de ellos fue Raúl Uscanga, tripulante del barco “Xoch”. El otro trabajaba en el “Mariana” , los cuerpos fueron hallados y trasladados a este puerto.
Se desconoce si Luis padecía un cuadro severo de deshidratación o si había consumido sustancias ilícitas o embriagantes que habrían potenciado el cuadro de alucinaciones.