Celebra La Habana 80 años del natalicio de Eusebio Leal Spengler con un extenso programa cultural
Celebra La Habana 80 años del natalicio de Eusebio Leal Spengler con un extenso programa cultural
Prensa Latina
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 7
La Habana., A 80 años del natalicio del historiador Eusebio Leal Spengler (1942-2020), Cuba dio inicio a un programa artístico y cultural para homenajear la memoria del connotado intelectual y gestor, quien hizo de La Habana y su historia referencias obligadas cuando se habla de patrimonio.
La exposición colectiva Leal entre nosotros se inauguró ayer en la galería Carmen Montilla, con la participación de notables maestros de las artes plásticas en Cuba, quienes rememoraron su hermandad y compromiso con el cronista.
Más de una decena de obras, entre ellas escultura, lienzografía, óleo sobre tela y serigrafía, rinden tributo al doctor en ciencias históricas.
Javier Leal (hijo de Eusebio) escuchó junto a los invitados la voz del homenajeado a través de una grabación radial, en la que expresa con emoción aquellas bellas palabras que lo llevaron a sentir en la fuerza de la imagen pintada, el aroma de la creación artística.
En su labor por preservar la riqueza patrimonial de la denominada Ciudad Maravilla, el gestor cubano no sólo convocó a equipos de arquitectos, pintores, diseñadores, albañiles, carpinteros, editores, ingenieros, herreros o maestros del yeso y del vitral.
Ante cada tarea restauradora, también añadió el aporte del arte para dar vida a La Habana Vieja y sus entornos, que superan 503 años, para lo cual siempre convocó a artistas devenidos amigos y cómplices en sus diversos proyectos.
Leal entre nosotros transmite esa lograda cofradía del historiador de la urbe cubana con creadores de la talla de Eduardo Roca Choco, Alicia Leal, Martha Jiménez, Ernesto Rancaño, Enrique Ávila, Isavel Gimeno y Juan Quintanilla, cuyas piezas se acompañan de la oratoria de Leal.
Recordarlo es imperativo. Es una inspiración; llevo muchos años caminando en La Habana antes de su restauración y vi, paso a paso, toda la labor salvadora de Leal
, declaró la pintora Zaida del Río.
Hasta el espacio expositivo ubicado en la calle Oficios 162 acudieron varios premios nacionales de las artes plásticas, como el maestro Alfredo Sosabravo, familiares, discípulos y directivos de la Oficina del Historiador de La Habana.
Por su parte, el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, puntualizó que Eusebio Leal fue fiel seguidor del comandante Fidel Castro, de las ideas de José Martí y hombre devoto del Cristo de los pobres, que dejó a Cuba una obra monumental y un ejemplo único de generosidad y estoicismo.
Este 11 de septiembre, Eusebio cumpliría 80 años. Lo quise, lo admiré y traté de disfrutar de su compañía todo lo posible
, escribió el intelectual y escritor cubano en su cuenta de Twitter.
Cuba rindió solemne homenaje al fallecido historiador de La Habana en una ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad.
Del rescate patrimonial e inmensamente humano que desarrolló versa el libro de entrevistas Hay que creer en Cuba (Ocean Sur), de la periodista Magda Resik, cuya presentación tuvo lugar en dicho recinto.
La jornada dedicada a Leal Spengler involucra, además, la visita a la exposición transitoria Alegría a la nación cubana y un espectáculo de la compañía de teatro infantil La Colmenita en la Plaza de Armas.
Otro momento importante será la reapertura del teatro Martí con la presentación de La cantata para Eusebio Leal, que sumará a destacados grupos y artistas cubanos, como la Camerata Romeu y Frank Fernández al piano.
La velada incluye temas del disco El novio de La Habana, coproducción de Bis Music y el sello discográfico La Ceiba.
El ciclo de actividades que reúne exposiciones fotográficas, talleres infantiles, presentaciones teatrales, musicales y de danza concluye el 22 de septiembre.