Disminuye sequía en el país, aunque aún está por arriba del 2021
De acuerdo con Conagua, en la segunda quincena de agosto pasado hubo lluvias por arriba del promedio, lo que provocó la disminución de zonas con sequía en el país, sin embargo, el impacto del fenómeno está aún por arriba de lo documentado el año pasado.
El monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que al 31 de agosto, 51.5% del territorio nacional se encontraba bajo alguna categoría de sequía: de anormalmente seco (D0) a excepcional (D4).
En comparación, para la misma fecha de corte, pero del 2021, el registro era de 23.08%, es decir, una diferencia de 28.42 puntos.
Para el reporte de agosto pasado, la Conagua detalló que “se observaron lluvias por arriba del promedio en las regiones noroeste, norte, centro-occidente y sur del país, así como en la Península de Yucatán”.
Lo anterior, determinó, ayudaron a que las categorías de sequía de moderada, severa y/o extrema (D1, D2 D3) se disminuyeran en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila.
En esta última entidad, desapareció la sequía excepcional, y con ello se eliminó el registro de esta categoría en el país. Esta condición apareció por primera vez este año en marzo pasado.
El Monitor de Sequía precisó que, si bien en algunas regiones de México las aportaciones de las precipitaciones fueron visibles, en otras se tuvieron déficits de lluvias.
Lo anterior ya que se documentó el incremento de áreas de sequía moderada (D1) y severa (D2) en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
“La sequía moderada (D1) se aumentó en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras que, las condiciones anormalmente secas (D0) se incrementaron principalmente en zonas del sur y sureste del país”, informó la Conagua.
De manera general, se tuvo registro de 596 municipios con un grado de sequía (D1 a D4), mientras que para la quincena previa era 652, es decir una disminución de 56 localidades menos.
En lo que se refiere a la categoría de anormalmente seco, hasta el último de agosto pasado había 975 localidades con esta clasificación; al día 15, del mismo mes, se registraban 936, es decir, que en esta categoría hubo un aumento de 39 municipios.
Estados más afectados
En el apartado de las entidades federativas, el documento de la Conagua refirió que, hasta el pasado agosto, dos estados tenían a la totalidad de sus municipios con sequía.
El primero, en orden alfabético, es Baja California; de sus cinco municipios dos se encuentran con sequía moderada y tres se encuentran con sequía severa.
El otro caso es el de Querétaro, el cual tiene 18 localidades de los cuales tres tienen una condición de sequía moderada y el resto (15) con sequía severa.
El estado que les sigue, como de los más afectados, es San Luis Potosí, el cual tiene carencia de agua en 96.6% de su territorio: dos municipios presentan sequía anormal, 17 moderada y 39 severa.