Peugeot e-308: la versión eléctrica del 308 ya está aquí, carrocería SW incluida
Conocíamos al Peugeot 308 Hybrid, la versión híbrida del compacto francés, y ahora Peugeot da un salto más en lo que a electrificación se refiere. La firma del león acaba de presentar el nuevo Peugeot e-308 eléctrico, una versión totalmente electrificada de la cual ya conocemos su potencia, la capacidad de su batería, la autonomía homologada y su fecha de llegada a los concesionarios. Un lanzamiento comercial que incluirá también un Peugeot e-308 SW con carrocería familiar.
Peugeot ha presentado las dos versiones del Peugeot e-308 eléctrico, dos formatos que ya conocíamos en la gama con las motorizaciones híbridas enchufables y los motores de combustión interna. Hablamos del Peugeot e-308 compacto y el Peugeot e-308 SW con carrocería familiar, con una dosis extra de espacio en la zona de carga del maletero. Ambas carrocerías compartirán el mismo propulsor y la misma batería, y estarán disponibles con dos niveles de equipamiento: Allure y GT.
Los nuevos e-308 y e-308 SW eléctricos equipan un motor eléctrico completamente nuevo en la marca que entrega 156 CV (115 kW) de potencia y 260 Nm de par motor. Como el resto de versiones, los dos eléctricos están construidos sobre la plataforma modular EMP2 del grupo.
El motor eléctrico se alimenta de una batería de ion-litio de nueva generación con 51 kWh de capacidad útil (54 kWh brutos) con celdas NMC 811. Esto significa que están compuestas por un 80% de níquel, un 10% de manganeso y un 10% de cobalto. La principal característica de estas celdas es la disminución de la cantidad de cobalto necesaria para las mismas, uno de los minerales más costosos y complicados de encontrar actualmente. Pese a tratarse de una batería de nueva generación y estar frente a un modelo nuevo, la batería del Peugeot e-308 tiene solamente 4 kWh más de capacidad que la del e-208.
Además, Peugeot asegura que esta tecnología en la batería permite aumentar la eficiencia del propulsor. El Peugeot e-308 homologa un consumo eléctrico de sólo 12,7 kWh/100 km en ciclo WLTP, una cifra realmente baja que se consigue también gracias a la optimización del diseño del frontal y de los bajos del vehículo, la incorporación de nuevas llantas de 18″ con mayor eficiencia aerodinámica y a los neumáticos con baja resistencia a la rodadura.
Con todo, Peugeot anuncia una autonomía de «más de» 400 kilómetros según el ciclo WLTP, dependiendo de la versión y el equipamiento. No obstante, el consumo real de los eléctricos siempre es notablemente mayor que el homologado -especialmente en autovía y autopista-. Una estimación de 300 kilómetros de autonomía en autovía (suponiendo un consumo real de 17 kWh/100 km) parece más real, si bien tendremos que esperar a probar el coche para tener el dato real.
El Peugeot e-308 eléctrico cuenta con un cargador trifásico a bordo que admite hasta 11 kW de potencia en corriente alterna (de serie). La carga rápida en corriente continua admite hasta 100 kW de potencia, gracias a lo cual permite cargar la batería del 20 al 80% en 25 minutos. Existen tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), además de un modo Brake que aumenta la deceleración al levantar el pie del acelerador, incrementando así la recuperación de energía para la batería.
Disponibles en los niveles de acabado Allure y GT, los nuevos Peugeot e-308 y e-308 SW llegarán al mercado de forma consecutiva a mediados de 2023. Peugeot será el único fabricante junto a MG en ofrecer un familiar 100% eléctrico, si bien el próximo año también llegará al mercado el Opel Astra-e Sports Tourer eléctrico.
Como en el resto de la gama del 308, los nuevos Peugeot e-308 y e-308 SW incorporan lo último en tecnología y sistemas de ayuda a la conducción del grupo Stellantis, entre ellos el control de crucero adaptativo con función Stop and Go, control de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), alerta de tráfico trasero y faros Matrix LED, además del nuevo Peugeot i-Cockpit con gráficos 3D y el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas, i-toggles virtuales personalizables y conectividad i-Connect Advanced. También será compatible con la aplicación MyPeugeot para smartphones, que permite programar a distancia una carga o la activación del preacondicionamiento térmico.