Prórroga a armadores en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Por gestiones de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuicola (Canainpesca), el plazo para obtener el Certificado de Arqueo y Cuadernillo de Estabilidad para los barcos pesqueros de la flota mayor de Yucalpetén, que vencía el 30 de septiembre, se amplia al 31 de enero de 2023 para que los armadores yucatecos puedan tramitarlos, informó ayer Víctor Zacarías Solís, delegado de esta agrupación en Yucatán.
Ambos documentos los exige la Capitanía de Puerto de Yucalpetén como requisitos para despachar a los barcos de la flota mayor vía la pesca.
La exigencia causó molestia entre los armadores pesqueros, quienes recurrieron a la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam) para gestionar la ampliación del plazo del trámite.
Zacarías Solís y Félix Luna Gómez, delegado y gerente de la Canainpesca de Yucatán, viajaron a Ciudad de México y se reunieron el viernes 9 con las autoridades marítimas para tratar el caso de esos certificados.
Ayer martes, Zacarías Solís informó que la Unicapam de la Secretaría de Marina amplío al 31 de enero de 2023 el plazo para este trámite.
Detalló que se logró un importante acuerdo para el sector pesquero de Yucatán, específicamente para las embarcaciones mayores, pues la Capitanía de Puerto de Yucalpetén había dado el 30 de septiembre como fecha límite para tramitar esos dos documentos federales.
El dirigente pesquero explicó que el viernes 9 pasado se reunieron con el director general adjunto de Protección y Certificación Marítima de la Semar, contraalmirante José Méndez Vázquez; Carlos Merigo Orellana y Gilberto di Constanzo, directores general y financiero de la Canainpesca, respectivamente.
Otros funcionarios
Añadió que también participaron Luna Gómez; el delegado de la Canainpesca en Campeche, César Ceballos Fuentes; el capitán de corbeta Eloy Osuna Váldez, del departamento de Interfaz Buque Puerto, y el capitán de corbeta Luis Jorge Santa Rosa Hernández, de la Dirección General de Construcciones Navales, de la Unicapam.
Zacarías Solís expresó que la Capitanía de Yucalpetén exige presentar el cuadernillo de estabilidad y el certificado de arqueo del barco para expedir el despacho de salida de los barcos pesqueros de la flota mayor y fijó de manera original el último día de septiembre para obtener ambos documentos, lo que hubiera significado un impacto importante al sector al estar en plena temporada de pulpo, pues no todos han podido cumplir y eso significaría parar la flota.
Reconoció que los trámites requeridos tienen como finalidad asegurar que las embarcaciones cuentan con la integridad estructural y estabilidad adecuada, de manera que se asegure la debida protección de los pescadores que viajan en la embarcación al momento de salir al mar, así como también prevenir la contaminación marina.
Reiteró que gracias a las gestiones, se dio la nueva fecha límite, 31 de enero de 2023, para que los propietarios de las embarcaciones realicen los trámites.— G.T.V.