Pedirán a Madres Buscadoras de Sonora coordinarse con autoridades – El Occidental
Autoridades de Jalisco buscarán dialogar con las dirigentes del grupo de Madres Buscadoras de Sonora para evitar que se repitan situaciones de manejo de restos humanos antes de que grupos especializados lleguen a las escenas de las fosas clandestinas.
A lo largo de la semana circuló un video en donde integrantes de este grupo sonorense descubrieron una fosa con restos humanos y comenzaron a moverlos antes de avisar a las autoridades para asegurar el lugar y, de esta manera, evitar la manipulación de las posibles pruebas, situación que se no se notificó a tiempo.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que no tenían conocimiento de esta incursión que realizaron y que tampoco solicitaron apoyo, el cual se les dará en todo momento, pero en esta ocasión no informaron de su presencia ni los sitios a los que acudieron.
“Es muy delicado, hay que hablar con ellas porque no es posible eso, hay voluntad de coordinarnos, pero no se puede ir por la libre porque entonces se está violando la ley, un problema tan duro y delicado no se puede enfrentar de esa manera, ya se estableció comunicación con ellas y vamos a tratar de que esto no vuelva a suceder”, indicó el mandatario estatal.
Por si no lo leíste ⇨ ‘Tenemos miedo no por los cárteles sino por las autoridades’: Madres Buscadoras
Además no se les niega realizar sus actividades, pero sí que notifiquen su llegada y sitios para realizar su búsqueda porque “lo que nosotros queremos es garantizar sus condiciones de seguridad, pero por otro lado que no se vaya a interferir con el proceso de la justicia y de las investigaciones al alterar escenas de delitos al tocar pruebas, hacer cosas que no estén coordinadas desde el ámbito institucional”.
Alfaro Ramírez, reiteró el apoyo al trabajo que realizan, entiende la lucha, pero lo que sí se les pide es que hagan las actividades de las formas adecuadas y apegarse al modelo que han establecido, no irse por la libre.
Mencionó que no se trata de limitar su presencia en la entidad, sino que la intención es darles las condiciones de seguridad para todos los procesos que hagan y todo sea apegado a derecho, también reconoció que se tiene amplia comunicación con ellas y la relación de trabajo es considerada como buena.