El BCE castigará a las empresas más contaminantes y les comprará menos bonos
El Banco Central Europeo (BCE) inclinará sus compras de bonos corporativos hacia las empresas que emitan menos carbono, otorgando a cada una de ellas una puntuación basada en sus resultados pasados, sus objetivos futuros y su información sobre el clima.
Con la esperanza de participar en la lucha contra el cambio climático, el BCE presentó el año pasado una serie de medidas, desde la supervisión bancaria hasta la política monetaria y favorecer a las empresas con un mejor rendimiento climático es una de sus últimas medidas.
«Uno de los objetivos es reducir la exposición del Eurosistema al riesgo financiero relacionado con el clima», dijo el BCE en un comunicado. «Además, estas medidas apoyan la transición verde de la economía en línea con los objetivos de neutralidad climática de la UE».
El BCE tendrá en cuenta una puntuación climática elaborada por el banco en todas las compras de bonos corporativos a partir de octubre, que por ahora supondrán la reinversión del efectivo que venza de los bonos existentes.
Sin embargo, el banco no venderá bonos aunque el emisor reciba una puntuación climática baja y tampoco revelará la puntuación climática asignada a cada empresa.
El BCE examinará las emisiones anteriores de cada empresa y su comparación con las de sus homólogas. También tendrá en cuenta los objetivos fijados por los emisores para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y examinará la calidad de la información relacionada con el clima.
«El BCE utilizará la puntuación climática para ajustar sus ofertas en el mercado primario y favorecer a los emisores con mejores resultados en materia de clima e imponer límites de vencimiento a los bonos de los emisores con menor puntuación», añadió el BCE.