Forum Oriva 2022: ciencia, cocina y medio ambiente en torno al aceite de orujo de oliva
Así, tras la apertura del encuentro y la proyección audiovisual “Ahora más que nunca, aceite de orujo de oliva”, tendrá lugar el apartado dedicado a la ciencia del aceite de orujo de oliva en el que se expondrán los “Efectos en salud del aceite de orujo de oliva: estudios en consumidores sanos y en población de riesgo”, por parte de Raquel Mateos Briz, científica titular, y Laura Bravo Clemente, profesora de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC); el “Aceite de orujo de oliva: una puerta de prevención al Alzheimer”, a cargo de Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa (IG-CSIC); el “Uso en fritura del aceite de orujo de oliva”, por parte de María Victoria Ruiz Sánchez, investigadora científica del IG-CSIC; “Aceite de orujo de oliva como ingrediente de horneados”, a cargo de Joaquín Velasco Jiménez, científico titular del IG-CSIC; y el “Aceite de orujo de oliva como sustituto graso en la elaboración de masas de hojaldre”, que abordarán María Dolores Álvarez Torres, científica titular, y Susana Cofrades Barbero, científica titular del ICTAN-CSIC.
Posteriormente, en el aparatado sobre «Aceite de orujo de oliva, imprescindible en cocina», Emilio Gallego Zuazo, secretario general de Hostelería de España, hablará sobre «El aceite de orujo de oliva para profesionales de la cocina”; Javi Estévez, propietario de La Tasquería y El Lince, sobre “El aceite de orujo de oliva en la cocina de un chef con estrella”; David Montenegro de Blas, director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Externas de AGR Food Marketing, sobre las “Jornadas de formación en escuelas de hostelería: El Duelo”; y Laura López Mon, influencer gastronómica, sobre los “Embajadores digitales del aceite de orujo de oliva”.
En la parte dedicada al medio ambiente, Joaquín López, director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), abordará la “Importancia de la actividad orujera y aportación medioambiental, impulsora de la economía circular en el olivar”; y Julio Hermana García, responsable comercial de División de Certificación de Bureau Veritas, tratará «La certificación de un esquema de sostenibilidad medioambiental para la cadena de valor del aceite de orujo de oliva”.
Finalmente, en el apartado «Divulgando el aceite de orujo de oliva» Juan Revenga Frauca, dietista-nutricionista, impartirá la ponencia “Comunicar en tiempos revueltos”; y se celebrará la mesa redonda “Lo que no se comunica, no existe”, moderada por Alicia Vives, directora general de Oriva y en la que intervendrán Elisa Plumed Lucas, presidenta de la Asociación Española de Periodistas Agroalimentarios (APAE); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Melania Bentué Ceresuela, vocal de la junta directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); e Higinio Martínez Gracia, CEO de OmnicomPublicRelationsGroup.