Israel organiza 1er evento sobre escasez de alimentos y tecnología climática del Acuerdo …
Enlace Judío.- La primera conferencia centrada en las preocupaciones sobre la escasez de alimentos y el clima con los signatarios de los Acuerdos de Abraham tendrá lugar en la ciudad sureña de Eilat el próximo mes, informó The Times of Israel.
La Cumbre Internacional sobre Alimentos del Mar y el Desierto en Eilat, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre, es iniciativa del Ministerio de Agricultura, y contará con la presencia de representantes de dos países del Acuerdo de Abraham, Baréin y Marruecos; Jordania; y los países mediterráneos Chipre y Malta.
“El mundo entero está lidiando actualmente con los problemas de seguridad alimentaria y la crisis climática. La conexión entre el desierto y el mar ofrece muchas oportunidades para desarrollar tecnologías avanzadas en las que se basará el futuro crecimiento de los alimentos”, dijo Oded Forer, ministro de agricultura y desarrollo rural.
“El Estado de Israel tiene un tremendo potencial en este campo y ya está liderando la investigación y el desarrollo tecnológico relevantes. Esta conferencia pondrá las ruedas en marcha en la cooperación con países de nuestra región con desafíos y climas similares”.
La Primera Cumbre Internacional sobre Alimentos del Mar y el Desierto es parte de un esfuerzo por aumentar los lazos económicos y agrícolas entre Israel y sus vecinos árabes y mediterráneos.
El evento también destaca el costo creciente del clima en los países de Oriente Medio y el Mediterráneo. El Banco Mundial ha estimado que para 2050, se espera que los países de Oriente Medio pierdan aproximadamente entre el 6 y el 14 por ciento de su PIB solo por la escasez de agua relacionada con el clima.
La escasez de alimentos también es rampante. En 2020, el Banco Mundial dijo que la región de Oriente Medio y África del Norte representaba una de cada cinco personas con inseguridad alimentaria, a pesar de que solo representa el 6% de la población mundial.
Los efectos del cambio climático también preocupan a la ciudad de Eilat, un punto de acceso turístico en el sur de Israel junto al Mar Rojo, así como a lugares costeros similares como la Riviera del Mar Rojo en Egipto y Aqaba en Jordania.
Eilat está tratando de marcarse a sí mismo como un centro internacional para tecnología agrícola (agrotech) y tecnología alimentaria (foodtech), habiendo implementado el año pasado un plan de desarrollo multianual de NIS 170 millones ($ 49 millones) para este propósito.
Sin embargo, un estudio de investigadores israelíes publicado a principios de este año predijo que “la cantidad de turistas nacionales e internacionales en los sitios de recreación al aire libre en Israel disminuirá significativamente” para 2050, debido a los patrones climáticos cada vez más extremos.
El impacto del cambio climático se ha sentido recientemente en todo Oriente Medio y el sur de Asia. Inundaciones masivas devastaron grandes franjas de Pakistán e Irán durante el verano, y Pakistán recibió sus peores inundaciones monzónicas en una década, dejando a un tercio del país bajo el agua.