Meta reduce su plantilla, pero evita hablar abiertamente de despidos
A Meta no le va demasiado bien. El conglomerado de tecnología y redes sociales de Mark Zuckerberg, en el que se incluye Facebook, no pasa por su mejor momento económico. Desde su apuesta por el metaverso, las pérdidas de la compañía se acentúan.
De momento, la empresa no ve luz al final del túnel y planea reducir los gastos en al menos un 10% en los próximos meses, en parte a través de reducciones de personal, según informa The Wall Street Journal citando a fuentes internas. En otras palabras, Meta va a despedir a trabajadores, aunque no quiera hablar abiertamente en esos términos.
Despidos
Meta recorta su plantilla
La empresa ya ha empezado a practicar lo que se conoce como despido silencioso con un buen número de trabajadores. La fórmula escogida: reorganizar los departamentos y dar a los empleados afectados una ventana limitada para postularse para otros roles dentro de la compañía, según apuntan a este medio fuentes internas de la propia compañía.
Lee también
Meta está dando a estos trabajadores un tiempo limitado: 30 días para buscarse otro puesto (recolocarse) y si no tendrán que abandonar el barco. Este modus operandi ya ha sido bautizado por los empleados como la “Lista de los 30 días”, una especie de lista negra donde nadie quiere estar.
Esa forma de actuar no es nueva en la empresa de Zuckerberg. Según The Wall Street Journal, desde hace tiempo, los empleados cuyos roles se eliminan están sujetos a despido, si no pueden encontrar un nuevo trabajo internamente dentro de un mes. Algo que pone a los trabajadores contra la espada y la pared.
La compañía ha estado recortando los gastos operativos desde el tercer trimestre del año pasado, pero no ha sugerido previamente que reduciría el número de empleados. Todo un giro en sus intenciones.
Lee también
No es el único gigante que está recortando plantilla. Google también ha requerido que algunos empleados soliciten nuevos trabajos si desean permanecer en la empresa. Algo que afectaría al departamento de startups de la compañía, que les ha dado 90 días de margen, de acuerdo con este medio.
Meta
El metaverso sale caro
Meta no vive sus mejores momentos económicos. En febrero, la compañía no reveló ningún crecimiento en el número de usuarios mensuales de Facebook, lo que provocó un colapso histórico en el precio de sus acciones.
Le crecen los enanos o la competencia, con la apuesta de Instagram en Reels, su respuesta a la plataforma de video de formato corto de TikTok. Y la deceleración económica que se vive en todo el mundo tampoco ha ayudado en exceso.
La riqueza de Zuckerberg también se ha visto menguada. Su fortuna se ha reducido a más de la mitad, con pérdidas de 71.000 millones de dólares en lo que va del año, la mayor cantidad entre los ultrarricos rastreados por el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ese declive en su patrimonio no se puede separar de Meta, porque el padre de Facebook posee más de 350 millones de acciones de la compañía.