Mujeres salen a las calles para defender el derecho al aborto en Hermosillo, Sonora – Debate
Hermosillo.-En el marco de la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto, Seguro y Gratuito, miles de mujeres armadas con pañuelos verdes y mensajes contundentes salieron a las calles de la capital de Sonora para defender el derecho a la interrupción legal del embarazo.
La manifestación, que reunió a tres generaciones de mujeres, inició de la Universidad de Sonora con rumbo al Congreso del Estado.
Al igual que en otros estados del país, niñas, adolescentes y mujeres exigieron a los integrantes del Poder Legislativo local despenalizar y legalizar el aborto. Esto, con la intensión de que las mujeres se les reconozcan el derecho, otorgado por organismos internacionales, de decidir sobre su cuerpo.
En los carteles se podían leer leyendas como: “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, “No voy a huir del conflicto antes de demostrar mi fuerza”, “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “Hay que abortar este sistema patriarcal”, entre otras.
Durante la marcha pacífica, efectuada sobre la Avenida Rosales, varias personas hicieron presentaciones artísticas a favor del aborto.
Aborto en Sonora
Pese a las manifestaciones y a los diferentes movimientos sociales, el Congreso del Estado de Sonora está paralizado respecto a la despenalización del aborto; pues, según activistas, falta diálogo y voluntad política.
Rosa Elena Trujillo, la diputada de Movimiento Ciudadano, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Sonora, opinó ante los medios locales que el tema del aborto requiere mayor madurez política y apertura por parte del Pleno legislativo para reformar o modificar las leyes vigentes en el estado.
La legisladora señaló que aún falta aterrizar mucho trabajo legislativo en el Congreso de Sonora para general consensos necesarios y modificar la actual situación jurídica sobre este tema.
Te recomendamos leer:
“Es un tema que ha estado presente en agenda feminista desde hace mucho. En diferentes países, en diferentes temporalidades, pero siempre presente dentro de la agenda de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En muchos países ha transitado en tiempos diferentes, México tiene una realidad cultural, social, ideológica y religiosa diferente que ha hecho que el tema encuentre mucha resistencia”, dijo para el Sol de Hermosillo.