La delegación de la Expo 2027: «Málaga es una ciudad completa y reúne todas las cualidades»
«Málaga es una ciudad completa y reúne todas las cualidades». Con esas palabras ha valorado el presidente del Comité Ejecutivo de la Oficina de Exposiciones de París, Alain Berger, el paso de la delegación por la ciudad para analizar su candidatura para la Expo 2027. Según el máximo representante de la misión, la capital «es una potencia no solo para España, sino para el mundo entero» y cuenta a su favor con dos factores imprescindibles para el organismo a la hora de emitir su veredicto: la implicación de la sociedad civil y un liderazgo turístico que asegura el éxito de visitantes.
Berger ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga junto al secretario general del BIE, Dimitri S. Kerkentzes; el alcalde, Francisco de la Torre; y el director general para la Expo Málaga 2027, Jerónimo Blasco. Ha sido el broche final a su visita a la capital tras pasar previamente por Madrid para mantener encuentros con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diferentes representantes de políticos, organizaciones, así como con el rey Felipe VI, cuyo respaldo -sostienen- pone de manifiesto el apoyo al proyecto «al más alto nivel» institucional.
«Cuando se ve el potencial de Málaga uno queda impresionado, ha asegurado Berger, que junto con el resto de integrantes de la misión será el encargado de emitir un informe sobre la candidatura que se expondrá ante la Comisión Ejecutiva del BIE el próximo 21 de octubre para después pasar a la asamblea general, de manera que los 170 países con derecho a voto puedan tomar su decisión en junio de 2023 «con conocimiento de causa».
A pesar de los intentos de la prensa, ni Berger ni Kerkentzes han entrado a valorar la diferencias de Málaga con respecto al resto de ciudades candidatas que ya han podido visitar: Phuket (Tailandia), San Carlos de Bariloche (Argentina) y Belgrado (Serbia). La última en su gira será Bloomington, en el estado de Minnesota (EEUU).
Sí han alabado, en cambio, todas las cualidades que hacen viable su proyecto. «No hay nada que nos eche hacia atrás», ha apuntado el presidente, para el que es «indudable» que la candidatura se sustenta en un proyecto «pensado» que cuenta además, como aval con la capacidad que ha demostrado España de acoger grandes eventos.
El dinamismo turístico del que goza la capital de la Costa del Sol ha sido uno de los elementos que más han destacado desde el BIE como garantía de éxito de la Expo de resultar elegida. Un destino en el que la delegación reconoce que también entran en juego intereses políticos o alianzas estratégicas de los países.
«Málaga ya tiene visitantes suficientes para tener un Expo a rebosar»
Alain Berger
Presidente del Comité Ejecutivo del BIE
«La dinámica de Málaga ya es tan fuerte, tan buena, que los visitantes de la exposición se integrarán completamente; no estamos para nada preocupados en ese sentido», ha apuntado, «ya tiene visitantes suficientes para tener una Expo a rebosar». Las cifras que bajaran tanto el BIE como el Consistorio prevén entre 5 y 7 millones de visitas a la muestra.
Alain Berger ha elogiado la buena situación de la parcela de 820.000 metros cuadrados del distrito de Campanillas en la que se ha proyectado la Expo y su «situación estratégica» cercana al aeropuerto y a la estación de tren.
«El concepto de anillo es una idea excelente porque esta forma circular permite que los trayectos entre los distintos puntos del recinto sean relativamente cortos», ha asegurado, antes de destacar otros aspectos del diseño como la organización de paisaje, con naturaleza y un río que cruza el recinto.
«Lo que más me gustó fue ver que el espacio ya forma parte del desarrollo natural de la ciudad», ha añadido Dimitri Kerkentzes, «creo que Málaga tiene toda la infraestructura necesaria para este evento y eso es muy interesante porque no hará falta una gran inversión en este aspecto para hacer viable la muestra».
Los delegados han mostrado también su consenso en torno a la importancia de la temática propuesta por Málaga, titulada ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’. «El tema elegido es muy claro y tendrá un impacto increíble en las ciudades, en las naciones y en el desarrollo», ha subrayado el secretario general, que también ha sacado a colación la buena acogida recibida tanto en la ciudad como en Madrid.
«Lo que es especial de Málaga es la hospitalidad malagueña. No es ni mejor ni peor, pero es diferente», ha confesado, «una Expo supone reunir el mundo en un lugar, en un momento en el tiempo, así que mostrar buena hospitalidad es esencial».
Así lo ha demostrado el alcalde, Francisco de la Torre, que a modo de despedida a agradecido la visita de la misión y el espaldarazo de todas las administraciones a la propuesta de Málaga, que, según el regidor, «no es solo beneficiosa para la ciudad sino para el mundo porque se trata de aportar buenas prácticas en materia de sostenibilidad y medioambientales». «Es bueno que el mundo se alinee más todavía a los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU- para hacer un mundo más sostenible».