Impactara Orlene Entre Sinaloa Y Nayarit – La Capital
CD. DE MÉXICO.- De acuerdo con los pronósticos, el ciclón tropical Orlene cambiará de categoría y durante la tarde-noche de mañana, lunes, impactará la costa sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, entre los municipios de Escuinapa, Rosario y Tecuala, como huracán 1, en la escala Saffir-Simpson, para continuar su trayectoria hacia Durango.
Ante ello, el Gobierno de México reitera el llamado a autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, a extremar medidas de protección, para prevenir, en lo posible, afectaciones mayores a la población.
En videoconferencia de prensa, donde participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que se prevé que el centro-sur de Sinaloa sea donde se registren más efectos de Orlene.
Explicó que sus bandas nubosas generan nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán y Durango, y de mayor intensidad en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa. Asimismo, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.
Detalló que, hoy, Orlene, categoría 3, se desplazará muy cerca de la costa de Jalisco, generando lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en la zona occidental de esta entidad.
Durante la tarde-noche de hoy, el ciclón comenzará a provocar efectos en Nayarit, aún en la categoría 3, pasando lentamente a categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h), generando lluvias de intensas a torrenciales durante más de 48 horas.
En su recorrido, el huracán provocará lluvias de intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Michoacán y Durango.
En general, del 2 al 5 de octubre, se pronostican acumulados de lluvia de 250 a 350 milímetros (mm) en el sur de Sinaloa y Nayarit, de 100 a 150 mm en el sur de Durango, de 150 a 250 mm en Jalisco y de 150 a 200 mm en Colima y Michoacán.
A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Orlene, categoría 3, se localizó a 135 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 245 km al suroeste San Blas, Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h, manteniendo su desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.
La SEMAR expuso que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 6 a 9 pies sobre la costa sur de Sinaloa, entrada del Golfo de California e Islas Revillagigedo, así como oleaje de 10 a 14 pies sobre las Islas Marías y la costa de Nayarit y Jalisco.
A 48 horas, prevalecerá el oleaje de 5 a 8 pies sobre la costa suroccidental de la Península de Baja California, las costas de Jalisco y Colima, las Islas Marías y la entrada del Golfo de California.
En tanto, la previsión a 72 horas indica olas de 4 a 6 pies sobre la costa suroccidental de la Península de Baja California, la región Pacífico centro y las islas Revillagigedo.
SEMAR dio a conocer que los puertos que se encuentran cerrados a la navegación mayor son Manzanillo, en Colima, y Puerto Vallarta, en Jalisco; en tanto, para la navegación menor son Mazatlán y Teacapán, en Sinaloa; San Blas, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle y Chacala, en Nayarit; Puerto Vallarta y Barra de Navidad, en Jalisco, así como Manzanillo, en Colima.
Mencionó que, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar y mantener la seguridad de las vías navegables, la SEMAR, en colaboración con la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos marítimos, coordina con las capitanías de puertos de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, incluyendo las Islas Marías, la vigilancia permanente de Orlene, la oportuna difusión a la comunidad marítima portuaria, de los comunicados de cierres de puertos, avisos náuticos, reportes de condiciones meteorológicas y el estado operacional del puerto, pronósticos meteorológicos marinos a 24, 48 y 72 horas, así como los avisos de ciclón tropical.
Al mismo tiempo, las capitanías de puertos en San Blas, Chacala, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Teacapán y Mazatlán se coordinan con los tres órdenes de gobierno y la comunidad marítima portuaria y cooperativas pesqueras para la difusión de los productos meteorológicos, solicitando a los propietarios de las embarcaciones tomar las medidas preventivas para garantizar la integridad de sus embarcaciones, pertenencias, el entorno marino y la vida humana.
En representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), Luis Alberto Ortega Vázquez, destacó que se activaron de inmediato las acciones y protocolos de preparación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población. Asimismo, SEDENA, Marina y Guardia Nacional, activaron el Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan GN-A.
Desde el pasado 29 de septiembre, una Misión de Enlace y Coordinación (Misión ECO) se encuentra en Sinaloa y otra más ya se trasladó a Nayarit, para coadyuvar con los gobiernos estatales y municipales en las acciones de prevención y preparación. Realizan recorridos por zonas susceptibles de inundación, perifoneos y recorridos en refugios temporales.
Asimismo, señaló que se mantiene comunicación permanente con autoridades de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, quienes han sido alertados de manera formal a través del CENACOM y se han emitido doce boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) y dos oficios de alertamiento.
Se cuenta con un universo de mil 937 refugios temporales, los cuales se podrían activar en caso de ser necesario: 185 en Michoacán, mil 75 en Jalisco, 236 en Colima, 146 en Nayarit, 126 en Sinaloa y 169 en Baja California Sur
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, refirió que las presas y los ríos que pudieran tener mayores impactos por las lluvias generadas por Orlene son La Villita, Infiernillo, Los Olivos y Zicuirán, en Michoacán; Laguna de Amela, en Colima; Cajón de Peña, La Vega, Trojes y Hurtado, en Nayarit; San Rafael, Aguamilpa y El Cajón, en Jalisco; Aurelio Benassini, Sanalona y Guillermo Blake Aguilar, en Sinaloa; Guadalupe Victoria, Francisco Zarco, San Gabriel, Peña del Águila, Santiago Bayacora, en Durango, así como El Granero, Pico del Águila, Abraham González, Las Lajas y El Rejón, en Chihuahua.
En cuanto a los ríos se vigilan especialmente los ríos Balsas, Grande, Chiquito, Lerma y El Marqués, en Michoacán; Armería, Cihuatlán y Coahuayana, en Colima; Chico, Bolaños, Grande de Santiago, El Cuale, Ameca y Juchipila, en Jalisco; Acaponeta, San Pedro y Santiago Ameca, en Nayarit; Sinaloa, Fuerte, Évora, Piaxtla, Quelite, Presidio y Baluarte, en Sinaloa; San Lorenzo, Tamazula, Nazas, Santiago y A. Sardinas, en Durango, así como el Conchos, en Chihuahua.
Derechos Reservados © La Capital