Huracanes: ¿Cuáles son sus categorías y qué tan devastadores pueden ser? – ELTIEMPO.COM
El Caribe atraviesa uno de los picos más fuertes de la temporada de huracanes, siendo recientemente los huracanes Ida e Ian los que más han causado daños en zonas como Cuba y la Florida, en Estados Unidos.
Pero, ¿cómo se clasifican los huracanes? ¿En qué se diferencian de las depresiones y tormentas tropicales?
Un huracán es un fenómeno atmosférico natural que ocurre cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, formando nubes. Posteriormente, todo el sistema de nubes y aire gira y crece, siendo alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie. Básicamente, destaca Vega, el océano guarda mucha energía que recibe, luego la libera naturalmente y por un proceso natural esta pasa a convertirse en remolinos de aire y viento que van creciendo a medida que encuentran más y más energía en su camino.
Entonces, empieza funcionando como una depresión tropical que crece y se convierte en tormenta (en ese momento se le asigna un nombre) y luego crece hasta llegar a su máximo: ser un huracán, dependiendo de su magnitud y la velocidad de los vientos (cuando causa muchos destrozos ese nombre que se le asignó ya no se puede volverse a utilizar para nombrar tormentas en un futuro, así se logra llevar un mejor registro histórico).
Esta medición fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Hervert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson. De acuerdo con la escala, se considera huracán cuando una tormenta tropical alcanza vientos de 119 km/h.
Lea también: Las 10 increíbles especies que solo existen en Colombia
A partir de ahí, se divide en cinco categorías:
– La categoría 1 es la menos intensa, con vientos de 119 a 153 km/h. En este punto no se generan mayores daños a estructuras de edificios.
– Categoría 2: vientos de 154 a 177 km/h. Puede desprender tejados, puertas y ventanas.
– Categoría 3: vientos de 178 a 209 km/h.
– Categoría 4: vientos de 210 a 250 km/h. Causa daños generalizados en estructuras protectoras y algunos edificios pueden desplomarse.
– Categoría 5 describe un escenario prácticamente catastrófico, con vientos mayores a 250 km/h. A partir de los 300 km/ los vientos pueden arrancar árboles y casas de sus cimientos. Se han registrado casos de huracanes con vientos de más de 400 km/h.
MEDIOAMBIENTE