La nueva estación del Metro de Madrid que llegará a la Línea 9
La línea 9 (L9) del Metro de Madrid aumentará su recorrido. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que esta línea de metro contará con una nueva parada que dará servicio a los nuevos desarrollos de Los Berrocales y Los Ahijones, al sureste de la capital.
Ayuso ha asegurado que ya se ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto de la nueva estación, que se ubicará entre las actuales paradas de Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones.
Además, será una parada que se encuentre en la superficie, lo que, según el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, abaratará los costes de construcción y reducirá los tiempos de la obra. Aun así, la nueva estación supondrá una inversión de entre 20 y 25 millones de euros.
El Gobierno regional prevé que la estación esté terminada en siete años, sobre 2029, conforme se vayan urbanizando los desarrollos.
Nuevos intercambiadores y autobuses de uso prioritario (BUP)
Estos nuevos barrios al sureste de la capital también contarán, en los próximos años, con autobuses de uso prioritario (BUP) con prioridad semafórica. Se trata de un medio de transporte similar al metro ligero o al tranvía y que, en un principio, se instalarán en desarrollos como El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, el PAU de Vallecas y Valdecarros, con paradas que tendrán una distancia de entre 300 y 500 metros entre ellas.
Con estos autobuses eléctricos y la línea de metro, el Gobierno regional señala que, en esta zona, “habrá muy buena propuesta de transporte”.
Además, la EMT ha anunciado una mayor ampliación de la red del Metro con 40 kilómetros nuevos y otros cuatro intercambiadores en Valdebebas, Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, entre los que se incluyen las obras de ampliación de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que, según ha adelantado el Gobierno regional, “empezarán en pocas semanas”, hacia noviembre.