Crítica la situación en pesca de altamar – Debate
LOS PESCADORES DE ALTAMAR EN MAZATLÁN no ven una. Después del desairado arranque de capturas donde no llegaban a los 30 kilos de producción en primeros lances, regresaron al puerto como medida preventiva debido al huracán Orlene. Esto les generó gasto en combustible, cuyo costo está por los cielos. Los armadores se enfrentan ante una situación crítica, pues el inicio de temporada no es lo que esperaban, y ahora ponen su fe en la fase lunar, esperando que con esto haya abundancia de camarón. El líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Lizárraga, reconoce que en la temporada pasada obtenían 200 kilos de camarón en el primer lance, ahora apenas llegan a los 30.
Y POR EL NORTE TAMBIÉN VOLVIERON A SALIR al mar a la captura de camarón. Incluso, el puerto de Topolobampo fue cerrado a las embarcaciones menores el domingo en la noche. La medida preventiva que decretó el capitán del puerto de Topolobampo, Jesús López, la acataron la mayoría, pero dicen que otros la hicieron al vivo y salieron, porque se aferraron a que el huracán iba a pegar en el sur de Sinaloa, lo que al final ocurrió. ¿Pero qué tal y no?
LOS SOCIOS DE LAS COOPERATIVAS PESQUERAS de la presa Eustaquio Buelna se encuentran muy emocionados con los niveles de agua que mantiene el embalse, y aseguran que de permanecer así las condiciones para el crecimiento de los peces, les permitirá tener buena producción y calidad en el tamaño y peso. El presidente de las cooperativas, Carlos Castro Montoya, asegura que con la siembra de 500 mil alevines de tilapia logren una buena comercialización para que les permita generar mejores condiciones de vida.
SI USTED SE PREGUNTA en qué anda el comisionado nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox, le podemos comentar que se encuentra festejando su cumpleaños en Sonora. El polémico comisionado estuvo en ese estado ayer, atendiendo una agenda de compromisos integrados en el Plan de Justicia a la comunidad Seri, en la zona de Punta Chueca. Los sectores han urgido al funcionario a una reunión para analizar el Presupuesto de Egresos del 2023, que contempla un aumento del 5.2 por ciento con respecto al año pasado, una cifra muy por abajo de lo esperado, tomando en cuenta la desaparición de al menos 12 programas de apoyo y financiamiento para los sectores de altamar y aguas interiores.
PARA EL PRÓXIMO 15 DE OCTUBRE se estaría terminando la autoveda que se imponen pescadores en la presa Bacurato, quienes de junio a septiembre decidieron parar las capturas, ya que en esa región del municipio de Sinaloa solo se vive de esa actividad y el turismo. Año con año llegan muchos extranjeros a practicar la pesca deportiva de lobina, por lo que quienes se dedican a esa actividad, también tienen la posibilidad de ser guías de turistas o emplearse.