¿Tienes una refrigeración líquida Fractal Lumen en tu PC? Haz un RMA
No es normal que un producto falle de serie, que tenga un problema en cualquier unidad que salga del mercado, porque normalmente los test de calidad están muy controlados y los procesos bien pensados. Pero de vez en cuando alguien mete la pata y cuando eso pasa, hay que llamar a revisión y RMA a todo aquel producto que esté afectado. Esto es lo que acaba de revelar Fractal Design con un problema en sus AIO Lumen. Si tienes una, ve pensando en el RMA antes de que sea tarde.
Pues sí, esta vez le ha tocado a Fractal Design y su gama de AIO Lumen, la cual tiene nada menos que 6 modelos, los cuales están diferenciados principalmente por sus ventiladores, unos normales y otros con RGB, pero ¿qué les ha pasado?
Fractal Design retira la serie Lumen por problemas de soldaduras en los radiadores
Esto ya lo hemos escuchado otras veces en otras marcas, pero parece que sigue pasando pese a que cada vez hay más calidad de construcción y materiales, porque si esto no es así, pues pasan estas cosas. La compañía ha dejado claro todo lo relacionado con este problema tras salir muchos usuarios a la palestra advirtiendo de subida de temperatura en sus CPU de manera alarmante en diversos foros.
El comunicado de la marca reza tal que así:
Hemos descubierto un problema con nuestro enfriador de agua todo en uno (AIO) Lumen. Tras los informes de los usuarios sobre un aumento en la temperatura de la CPU, se inició una investigación para determinar la posible causa.
Nuestros hallazgos concluyen que el material de soldadura utilizado en el radiador de aluminio, así como las impurezas introducidas durante la fabricación, pueden provocar una reacción con la composición química del fluido refrigerante. Con el tiempo, esto puede provocar que la acumulación de sedimentos en el líquido en circulación queden atrapados en las aletas (fins) del bloque de la CPU, lo que provoca un aumento de la temperatura como resultado de este bloqueo.
Si bien las unidades Lumen que actualmente no causan problemas de temperatura son seguras para un uso continuado, la experiencia de nuestros usuarios es nuestra principal prioridad. Por lo tanto, hemos decidido detener todas las ventas de Lumen a nivel mundial, hasta que estemos satisfechos de que se cumplan plenamente los estándares de calidad que nosotros y nuestros usuarios esperamos. Para solucionar el problema, nuestros equipos trabajarán en una nueva versión con un radiador actualizado y una nueva fórmula líquida, producida siguiendo procesos revisados y pautas para el montaje.
Con nuestro cronograma estimado actual, esperamos tener nuevas unidades disponibles como reemplazos para los propietarios de Lumen, así como sustitutos de las existencias en los distribuidores y revendedores; en unas seis semanas.
El problema es que, por un lado, se habla de ciertas unidades que no causan problemas de temperatura, mientras que por el otro van a retirar de la venta todos los modelos. Lo que se puede entender aquí es que ha habido una partida defectuosa y que no tienen claro cuáles han sido afectados y cuáles no. El problema es que puede que no te estés dando cuenta y estés afectado con tu AIO, solo que el problema se reproduzca de manera más lenta, porque si supieran que hay modelos totalmente seguros se especificaría los que no lo son, y no es el caso por desgracia.
¿Qué hacer si eres uno de los afectados? Sigue las siguientes instrucciones
Fractal Design ha puesto en conocimiento de los usuarios un formulario web para que todo aquel afectado por este problema se ponga en contacto con la marca y solicite un reemplazo. Además, hay otra web donde se van a facilitar las actualizaciones sobre la información referente a este caso, se pondrá a disposición de los clientes un cronograma y todo lo relativo a este problema debería de plasmarse ahí.
El proceso de RMA y sustitución se hará mediante correo electrónico una vez que los datos hayan sido facilitados a la marca para su gestión, así que esperamos que sean rápidos en cambiar las unidades defectuosas para que los usuarios puedan seguir con sus PC disponibles en poco tiempo.
Y, sobre todo, que la temperatura de sus procesadores vuelva a bajar a niveles normales, ya que se han reportado casos donde incluso había Thermal Throttling en según qué modelos.