Las claves del nuevo plan contra la inflación del Gobierno de López Obrador – El País
Las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) implementadas desde mayo pasado han resultado insuficientes para atajar la inflación. Hasta la primera quincena de septiembre, México registró una escalada generalizada de precios del 8,76%, según el Inegi. El Gobierno de López Obrador ha reconocido este lunes que pese al subsidio a las gasolinas –que ya ha costado al erario más de 300.000 millones de pesos– el aumento de los alimentos sigue presionando al alza la inflación. Por este motivo, el Ejecutivo negoció con los principales empresarios un nuevo acuerdo. Bajo este pacto, vigente hasta febrero de 2023, las empresas se comprometen a no subir los precios de sus productos y a cambio tendrán menos cargas fiscales y burocráticas para la importación.
La Administración federal también cerrará temporalmente la exportación de ciertos granos en los que México es deficitario y congelará el coste de las autopistas durante la vigencia del acuerdo. Con esta batería de medidas, el Gobierno pretende reducir un 8% el precio máximo promedio de la canasta básica y pasar de 1.129 pesos a 1.039 pesos.
¿En qué consiste el acuerdo?
- El Gobierno otorga a las empresas firmantes una Licencia Única Universal que las exime de todo trámite o permiso de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos. Las compañías serán las únicas responsables de asegurar que sus mercancías cumplan con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.
- Durante la vigencia del acuerdo, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que considere, impide o encarece la importación de alimentos y su movilidad. Esto incluye aranceles, barreras al comercio, exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación en el país.
- Las empresas con una Licencia Única Universal se comprometen a llevar a cabo la verificación para asegurar que sus alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias sanitarias.
- El Gobierno mantendrá su política de subsidios a los combustibles a través de la renuncia del cobro en Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas, una medida que aplica desde marzo pasado.
- La Administración congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.
- Durante el periodo del pacto, también se cerrará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.
- Las empresas productoras de harina de maíz garantizan que no aumentarán sus precios durante la vigencia del pacto. En la harina básica extra premium sin conservadores, el compromiso es reducir el precio un 3%.
- El Gobierno revisará el desempeño del acuerdo con las empresas.
¿Quiénes son las empresas que hasta ahora se han adherido al plan?
- Tuny
- Grupo Pinsa-Dolores
- Grupo Gruma Maseca
- Minsa
- Bachoco
- San Juan
- SuKarne
- Grupo Gusi
- Opormex
- Sigma Alimentos
- Walmart
- Soriana
- Chedraui
- Socorro
- Verde Valle
En la presentación de la estrategia, el pasado lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la puerta está abierta para que más compañías se puedan sumar al plan.
¿Cuál será la vigencia del nuevo pacto de precios?
A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta el 28 de febrero de 2023.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país