Minera de Rocas, un sello que garantiza las mejores prácticas en materia de sostenibilidad
Minera de Rocas ha sido distinguida por parte de SGS España con el Certificado de Gestión en Minería Sostenible que le fue entregado en un acto celebrado ayer en la Casa de Cultura de Melón con la presencia del director general de Planificación Enerxética e Recursos naturais de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández. En el mismo acto también se le entregó la Norma ISO 140001
El administrador Minera de Rocas, Ángel Ruiz, repasa el valor que supone esta distinción.
¿Cómo valora la obtención de este certificado?
La obtención de estas certificaciones supone un hito histórico para Minera de Rocas, al tratarse de la primera empresa del Sector del granito en obtener tal distinción. Para el futuro de Minera de Rocas supone muchas obligaciones, una nueva forma de trabajar y gestionar, con un coste económico, pero sobre todo una responsabilidad para intentar hacer las cosas cada vez mejor.
¿Qué es la minería sostenible?
Toda una serie de procesos que abarcan muchos campos diferentes y que van desde cómo se produce, como se forma al capital humano, como se organizan los espacios, panel de proveedores, como nos relacionamos con nuestro entorno.
Minera de Rocas es la primera empresa del sector granito en obtener esta distinción ¿porqué?
Porque la filosofía de la nueva propiedad de Minera es hacer las cosas bien y alinearse con las mejores prácticas en materia de gestión. En cuanto nos comunicaron desde el Centro Tecnológico del Granito y la Xunta de Galicia la posibilidad de poner en marcha este proyecto, no nos lo pensamos. Fueron meses de mucho trabajo por parte de SGS, CTG y la empresa que culminan con la entrega de estas Certificaciones, pero nos queda mucho trabajo por delante para mejorar.
¿La minería sostenible es el camino de futuro del sector?
Consideramos que sí. Tenemos que intentar hacer las cosas bien, cada día mejor en todos los ámbitos de la gestión y la eficiencia, conjugando en lo posible la actividad económica, que es la que genera riqueza, mejora económica del entorno social y fijación de población, con las mejores prácticas en materia de sostenibilidad. Nuestro indicador de aprovechamiento del material extraído se sitúa por encima del 60% (en otro tipo de materiales no se llega ni al 5%), pero el sistema será perfecto cuando podamos valorar el 100% del material extraído. Desarrollamos proyectos de economía circular, transformando material que se destina a escombrera para valorizarlo y venderlo en el mercado.