Temporada de frentes fríos podría traer afectaciones a pescadores de Veracruz
La recién iniciada temporada de frentes fríos y nortes causará algunas afectaciones a los trabajadores del mar, y aunque se compensa con la arribazón de sierra y pampanillo, sobreviene el incremento de los precios, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido.
Explicó que con el frente frío que golpea al litoral del Golfo de México empezaron los frentes fríos que aquí son los nortes o vientos arrachados que levantan oleaje y hacen arriesgada la pesca en alta mar.
En consecuencia, ya no pueden salir a pescar todos los días, sino sólo la mitad del mes porque las condiciones meteorológicas no lo permiten.
«Trabajamos el 50 por ciento de los días, de un mes trabajamos cuando mucho 15 días. Pero es buena temporada porque con lo agitado de cada norte viene la arribazón de lo que se conoce como la sierra, el cazón, la tripa, el pampanillo, que son especies de corrida, es decir que son de temporada, todo lo que es octubre, noviembre, diciembre y parte de enero. Se compensa porque son 3 días malos con 2 buenos y así nos la llevamos», indicó Sosa Herrera.
Demandó apoyo de los gobiernos federal y estatal porque muchas embarcaciones son viejas y eso las hace más vulnerables a la violencia de la naturaleza, con riesgo de sufrir accidentes en medio del mar.
Otro efecto de los frentes es el encarecimiento de las especies, pues al escasear se dificulta la captura y en consecuencia no se puede comercializar al bajo costo que querrían los consumidores.
«Eso hace que a la vez la sierra oscile como en 100 pesos, el cazón anda entre los 90 y 100 pesos, el pampanillo (una especie de pámpano chico) oscile entre 50 y 60 pesos el kilogramo», señaló Sosa Herrera.
/ct