Opinión | Medio ambiente, a toda marcha, atrás… – Montevideo Portal
El cuidado del medio ambiente es una
prioridad mundial, por encima de cualquier otro tema. Los impactos negativos –
como el calentamiento global, el plástico en los mares – necesitan décadas o
más para revertirse. Lentamente el mundo lo está asumiendo, a los golpes:
inundaciones, más huracanes, cambios de temperatura media y muchas otras
manifestaciones terribles.
Cuidar el medio ambiente exige dos cosas
fundamentales: plata, mucha plata y una visión estratégica, porque el tiempo es
un factor fundamental.
En Uruguay con el nuevo gobierno se dieron al
inicio algunas buenas señales, la creación del Ministerio de Medio Ambiente. Y
punto, de allí para adelante vamos rápidamente cuesta abajo y por lo tanto
hacia atrás. No es solo un problema de inacciones, sino al contrario expresa de
manera muy directa una visión de las prioridades, de una ideología, en la que
la macro economía, el déficit fiscal, está por encima de todo. A corto plazo,
porque lo que no gastemos ahora, lo vamos a pagar diez veces más, con costos
humanos, económicos y sociales multiplicados por muchas veces. Y hacia allí nos
dirigimos a toda máquina.
Se va a anular la incorporación de bio
combustible en los productos que vende ANCAP, en especial en el diésel, para
abaratar el proceso industrial. Y pasa, nadie dice nada, el ministerio de Medio
Ambiente brilla por su más absoluta ausencia e inconsciencia. Incluyo a la
oposición, aunque la responsabilidad es directa e inexorablemente del gobierno.
Por ahorrar uno o dos pesos por litro, en
combustibles que cuestan, la nafta Súper: $70.81, la nafta Premium: $72.75. el
gasoil 10-S: $67.87. gasoil 50-S: $50.7. Es decir a valores dólar los precios
más altos que ha conocido el país y de toda la región, los quieren limar
sacándole 0.35 centavos de dólar por una tasa al control del transporte de
combustibles peligrosos (a favor de la Intendencia y que es del año 1965) y
ahora eliminando los bio combustibles en la mezcla. Un retroceso de muchos años
y de pésimas consecuencias.
El Ministerio de Medio Ambiente, si se
observa el presupuesto o la rendición de cuentas es un nombre, una cáscara casi
vacía y prácticamente ningún recurso y capacidad. Es un saludo a la bandera sin
ningún compromiso serio, al contrario.
En el discurso oficial, el medio ambiente, en
los ámbitos internacionales o dentro del país brilla por su ausencia. Al menos
no son hipócritas, asumen que no está ni lejanamente en sus prioridades.
Pero lo más grave es que vamos hacia atrás.
Desde hace unos meses se habla que por problemas de gestión del MTOP y otras
dependencias del gobierno, el Ferrocarril Central se retrasaría de manera
importante y la conclusión de las obras y puesta en funcionamiento de los
trenes no coincidiría en absoluto con el fin de la construcción y puesta en
producción de la planta de UPM2 en Paso de los Toros.
¿Qué dice y que hace el gobierno? No adopta
medidas para darle mayor impulso a esa obra, que además implica que una parte
importante de las cargas desde el centro del país hasta el puerto de
Montevideo, pasarán a realizarse en ferrocarril, con dos consecuencias: primero, mucho menor
contaminación ambiental por tonelada-kilómetro transportada y, naturalmente una
reducción muy sensible de los costos.
La “solución” que proponen y manejan es
transportar la celulosa de Paso de los Toros a Montevideo y las cargas químicas
y otros insumos, en el sentido inverso, por camión. Eso implica aproximadamente
200 camiones diarios, siete días por semana, que movidos por gas oil empobrecido,
porque se le sacará el biocombustible y además los camiones consumen en
relación al ferrocarril una cantidad de combustible varias veces superior,
decena de veces superior por tonelada transportada, el grado de contaminación,
de los campos circundantes, de las ciudades que son atravesadas por la ruta 5 y
del ingreso a Montevideo, será un verdadero desastre ambiental y retrocederemos
muchos años, en el peor momento.
¿Durante cuantos meses? Nadie lo dice ni si
quiera lo sabe.
Con que consecuencias sobre el tráfico y en
especial sobre la cantidad de accidentes que en estos meses alcanzaron niveles
muy graves y que empeorará notoriamente. Usar la ruta 5 será parte del turismo
aventura…
Está claro que el Ministerio de Turismo
deberá borrar rápidamente el lema Uruguay Natural, será una mentira
inocultable.
En estos días todos recibimos con alegría la
información que luego del enorme aumento de los combustibles y a pesar del
aumento internacional del crudo, que llegó luego de muchos meses a alcanzar el
precio de U$ 80 dólares el barril, los combustibles no subirán en Uruguay por
este mes.
Primero, el sistema de la transparencia se
fue nuevamente a freír espárragos, fue sobre la base de una decisión de neto
corte político; segundo la explicación del Ministerio de Industria es que ANCAP
está obteniendo ganancias extras. ¿De dónde provienen? De la venta
extraordinaria de gas oil a UTE porque la empresa de generación eléctrica
prendió sus centrales térmicas, las que funcionan con combustibles fósiles, por
la gran venta de energía a Brasil, afectado por una terrible sequía (cambio
climático mediante…) que redujo la producción de sus centrales hidroeléctricas.
Por lo tanto no nos alcanza con la generación
hidroeléctrica, la que utiliza los biocombustibles y la eólica o solar, tenemos
que contaminarnos bien contaminados encendiendo las centrales térmicas y a puro
gas oil sin biocombustibles, darle duro al medio ambiente, sin que el
Ministerio del ramo y casi nadie diga una sola palabra. Cuesta abajo en la
rodada medio ambiental a toda máquina.
¿Las organizaciones ambientalistas, las
organizaciones sociales, la oposición e incluso los sectores del gobierno que
no intentan tener una mirada más de medio y largo plazo y no ser falderos sordo
mudos no tienen absolutamente nada que decir, sobre esta rodada?
Uruguay genera una cifra superior a 1,3
millones de toneladas de basura por año, según una estimación realizada en base
a datos municipales, lo que provoca grandes daños ambientales y obliga a las
autoridades a pensar en emprendimientos para la transformación de los desechos
en energía. No se ven en el horizonte ninguna política seria y planificada en
este sector de la contaminación.
Tengamos en cuenta que a nivel mundial,
incluso los países que hace poco eran totalmente refractarios a incluir las
políticas ambientales como una prioridad han ido cambiando de posición y que
Uruguay para llegar a equilibrar su generación de CO2 por su producción
ganadera, industrial y de transporte debería llegar al año 2030 haciendo que todos
sus vehículos fueran eléctricos. Estamos retrocediendo y lo vamos a pagar mucho
más caro.