Ejército desmantela diez unidades de minera ilegal en Nariño – RCN Radio
En un operativo de inteligencia, que llevó varios meses de investigación, el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales CONAT del Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron desarticular 10 unidades de producción minera ilegal, en el municipio de Magüi Payán, Nariño.
En el operativo se logró incautar cinco excavadoras, cinco clasificadoras y un motor industrial, los cuales eran utilizados para la minería ilegal de oro en la región del pacífico colombiano.
Con esta intervención, se frenó la producción de 15 kilogramos de oro mensual, lo que equivaldría a seis mil millones de pesos.
Le podría interesar: A la cárcel el responsable de homicidios selectivos en el suroccidente del país
El Coronel César Augusto Suárez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N°2, señaló que «se logró la intervención de 10 unidades de producción minera, la cual pertenecía al grupo armado organizado estructura Daniel Aldana«.
En una segunda operación, con el apoyo del grupo GOES, de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, se logró desmantelar 20 refinerías ilegales, donde se encargaban de la destilación de hidrocarburos tipo refinado. En esta ocasión, la operación tuvo lugar en el corregimiento de Guaycana, también en el departamento de Nariño.
«En esta zona del suroccidente del país, se puede evidenciar una deforestación de más de 4.200 árboles y una afectación a la flora que podría tardar entre 20 y 30 años en recuperarse. Desde el Ejército Nacional seguiremos trabajando por atacar directamente este flagelo que afecta a los ecosistemas de nuestro medio ambiente», aseguró el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N°2, Coronel César Augusto Suárez.
Por si se lo perdió: Se espera que más de 6.000 pasajeros salgan de San Andrés en las próximas 48 horas
En el lugar se logro incautar más de 98.000 galones de hidrocarburo refinado y 133.000 galones de hidrocarburo crudo. En el lugar se lograron capturas, pero el Ejército, de la mano de la policía Nacional, sigue tras la pista del grupo delincuencial detrás de esta refinería.
Con estas intervenciones, el Ejército Nacional logró recuperar más de siete hectáreas de bosque para la región.