Tragedia en el mar de Yucatán: suman siete los pescadores que han perdido la vida
PROGRESO.— Cinco pescadores de pulpo y dos de mero perdieron la vida trabajando en los últimos 69 días.
La serie de tragedias pesqueras se inició el 1 de agosto cuando en los muelles de Yucalpetén explotó el barco pulpero “Lady Godiva” y falleció el motorista, el progreseño José Solís Niño.
El 7 de agosto murió el pulpero Jesús Melchor Pech Pool, de Sinanché. Se reportó que alucinaba y se tiró del barco “Mariana” al mar.
Otro caso que llamó la atención ocurrió el 16 de agosto, cuando se reportó que Raúl Luna Uscanga, tabasqueño que vivía en Flamboyanes, se cayó del “Xoch” por Celestún. Dos días después sus familiares obligaron a punta de machetes al patrón del barco a retornar a Yucalpetén. El domingo 21, fue hallado el cuerpo.
Ante los percances, el 29 de septiembre se inició el plan Jueves de Pescador, con una plática a 100 pulperos en Yucalpetén.
Siete pescadores muertos en 2022
Los últimos 69 días fueron fatídicos para la actividad pesquera debido a que siete pescadores fallecieron en el mar, entre ellos cinco de la pesca de pulpo y dos de la captura de mero, de estos últimos uno murió descompresionado.
Además, un tripulante del barco pesquero “Cuauhtémoc 13”, de la flota mayor de Yucalpetén, está internado en el Hospital General de Tizimín por sufrir heridas en el abdomen, que presuntamente se causó él mismo porque alucinaba o le hicieron en una riña a bordo.
De los siete pescadores muertos en alta mar, cinco cuerpos fueron hallados días después que fueron reportados como extraviados, y el tripulante del “Pescamex 54” fue encontrado el mismo día que se ahogó al caer del alijo en el que pescaba.
Dos pescadores fallecidos en alta mar, quienes supuestamente se cayeron del barco por sufrir un presunto delirio de persecución, están en calidad de desaparecidos. No fueron hallados a pesar de la búsqueda por aire y mar.
De los siete pescadores fallecidos en alta mar solo uno es de Progreso, tres son de Sinanché, uno de Kimbilá (Izamal), uno de Motul y uno de Tabasco, pero radicaba en Flamboyanes, Progreso.
De Tizimín, la víctima más reciente en alta mar
El accidente pesquero más reciente en alta mar ocurrió el sábado pasado en la tarde. Javier Alberto González Palma, de 45 años de edad, tripulante del “Pescamex 54” pescaba pulpo en un alijo y se cayó al mar por El Cuyo, Tizimín. Sus compañeros lo rescataron, pero ya había muerto ahogado.
Anteayer se dijo que el hoy difunto no sabía nadar y ayer se reportó que sufrió un infarto y por eso se cayó.
El patrón del “Pescamex 54” reportó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén que tenían un pescador muerto a bordo y se le ordenó retornar a Yucalpetén.
Por la distancia donde trabajaban, al barco le llevó 24 horas el viaje a Yucalpetén, navegó toda la noche y arribó anteayer domingo a las 3 de la tarde en el muelle del astillero Pescamex, donde el cuerpo fue desembarcado y entregado al Servicio Médico Forense para la autopsia.
El cadáver fue entregado ayer lunes a sus familiares, que lo trasladaron a su natal Sinanché, para el velorio y el sepelio. Sinanché se enluta por tercera vez en los últimos dos meses por el fallecimiento de tres pescadores.
El tripulante del “Pescamex 54” murió ahogado cuando el sector pesquero todavía no se reponía del extravío del pescador Julio César Palma Maldonado, tripulante del “María del Carmen” reportado como que se cayó al mar desde su alijo el pasado lunes 3 de octubre.
El cuerpo no fue hallado tras varios días de búsqueda en la zona de la isla de Holbox, donde estaban pescando.
Palma Maldonado está en calidad de desaparecido, al igual que el pescador Luis Fernando Canto May, de 31 años, de Kimbilá, Izamal, quien en la mañana del 10 de septiembre alucinaba y se tiró al mar desde el barco “Marlin IV”, según reportó el patrón, cuando pescaban mero al norte de Isla Desterrada, por Arrecife Alacranes.
Trágico inicio de verano 2022 en Yucatán
La nueva serie de tragedias pesqueras se inició el lunes 1 de agosto, cuando en los muelles de Yucalpetén explotó el barco “” que se alistaba para zarpar a la pesca de pulpo, en ese accidente falleció el motorista.
Una semana después murió ahogado en alta mar el pescador de pulpo Jesús Melchor Pech Pool, de 33 años, de Sinanché y tripulante del “Mariana”, de quien se reportó que el 7 de agosto se tiró al mar porque alucinaba. Fue rescatado en minutos, pero ya se había ahogado, en el oriente de la entidad.
Luego, el 16 de agosto se reportó que en la madrugada de ese día el pescador Raúl Luna Uscanga, de 31 años, tripulante del “Xoch”, se cayó al mar, presuntamente alucinó, cuando pescaban pulpo por Celestún. Cinco días después, el domingo 21, lo hallaron muerto y flotando frente a Progreso.
El sábado 25 de septiembre falleció descompresionado un buzo de unos 30 años, de Motul, que pescaba mero y otras especies de escama enfrente de la costa de Progreso.— Gabino Tzec Valle