Stellantis fía 2.000 millones en ingresos a la economía circular
El consorcio automovilístico Stellantis apuesta por la economía circular como uno de sus negocios de futuro.
El grupo estima que esta unidad de negocio le reportará 2.000 millones de euros en 2030, lo que supondría el 0,6% de los ingresos esperados por el grupo –cifrados en 300.000 millones de euros en su plan Dare Forward– al final de la década. Para ello, Stellantis considera que entre los objetivos de esta división se encuentra alargar la vida útil de los vehículos, así como de sus componentes.
Así, la estrategia para desarrollar el negocio de la economía circular se basará en cuatro patas: recambios, reparar, reutilizar y reciclar. En el caso de las piezas de recambio, Stellantis dispondrá de casi 12.000 piezas que cubrirán 40 líneas de productos, incluidos los eléctricos. Para la reparación, el grupo francoitaloamericano contará con 21 centros en los que se trabajarán con baterías de vehículos eléctricos con el objetivo de reparar e instalar las piezas de los vehículos desgastados. En la reutilización, Stellantis cuenta con 4,5 millones de piezas multimarca en inventario en buen estado que se recuperan de los vehículos al final de su vida útil y se venden en 155 países a través de la plataforma de comercio electrónico B-Parts. Por último, en el caso del reciclaje, el grupo reincorporará al proceso de fabricación los restos de producción al final de la vida útil del vehículo. Así, en seis meses esta unidad de negocio ha recogido un millón de piezas recicladas.
No obstante, el grupo reconoce que esta unidad de negocio exige un «aumento agresivo de los volúmenes», así como la expansión a nuevos países. Además, esta división utilizará circuitos locales para mantener los productos y materiales dentro de los países, acelerando las entregas a los clientes. Estos circuitos locales tienen como objetivo mantener los productos y materiales dentro de los países mientras aceleran las entregas a los clientes.