Sonora y el día de muertos, la tradición ancestral mexicana – Debate
A lo largo del país nos encontramos con distintas maneras y costumbres de festejar el Día de Muertos, una tradición mexicana que cada año adquiere más popularidad, en especial al norte del país, cada Estado tiene una manera particular de celebrar este día y Sonora no fue la excepción.
En este famoso Estado del norte de México, también celebra con anticipación esta fecha, la cual comenzará dentro de un par de días, dedicado a rendir honor a quienes y no se encuentra entre nosotros y recordarlos con júbilo y emoción.
A lo largo de Sonora nos encontramos con micro festividades de esta ancestral celebración, un claro ejemplo son los desfiles de catrinas, en donde cientos de personas se maquillan ya sea como catrinas o en su defecto como calaveritas.
Pasillos con enormes calaveras decoradas y pintadas, son algunas de las decoraciones que encontramos en Hermosillo, Sonora, lugar en donde el año pasado creó un hermoso festival desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, por el momento no se tiene conocimiento de que se vaya a realizar de nuevo.
En algunos mercados de Sonora desde hace una semana nos encontramos con distintos puestos con algunos disfraces y máscara perfectos para este Día de Muertos; las muestras culturales en lugares públicos también forman parte de la celebración anticipada.
Los concursos de altares y catrinas se hacen presentes en las Universidades y en especial de ciertos bares de la ciudad, aunque con ellos son más concurridos los de disfraces.
Varios panteones públicos comienzan a ser limpiados por el Gobierno de Sonora, para que las personas puedan visitar sin ningún problema la tumba de sus seres queridos y decorar con sus alimentos preferidos y flores este día tan especial.
Sonora y las diferencias con la celebración al sur del país
A diferencia del sur del país, que se celebra en los panteones en la noche el Día de Muertos, en el norte del país se festeja durane el día, mientras todavía hay luz, alrededor de los panteones nos encontramos con ciertos puestos vendiendo productos tradicionales como lo es la caña de azúcar, elotes y chile colorado.
Para los indígenas Mayos y Yaquis el altar de muertos no existe, en lugar de realizar este tradicional altar, ellos realizan el famoso Tapanco, que podría considerarse una especie de altar, este consiste en una mesa elaborada con varas de mezquite y carriso.
Lee también:
En esta mesa se colocan varios elementos como una calavera, de acuerdo a las propias tradiciones de los yaquis, otra cosa que los diferencía del sur del país es que las flores son más escasas, por ende la utilización de las mismas es austera, sin embargo no deja de ser una hermosa tradición prehispánica.