Futuros de Wall Street avanzan con la vista puesta en los resultados de empresas
La renta variable y sus derivados empezaban con optimismo una semana cargada de resultados corporativos, a medida que se anticipa una ola alcista para los mercados y la recuperación general de la renta fija alivia las tensiones de las últimas semanas.
Los futuros del Dow Jones subían en lunes 0,92%, los del S&P 500 crecían 1,09% y los del Nasdaq 100 aumentaban 1,21%. La semana pasada fue variopinta en Wall Street: el Dow subió 1,15%, pero el S&P 500 bajó 1,55% y el Nasdaq perdió 3,11%.
El estratega jefe de Morgan Stanley, Mike Wilson -que predijo el actual declive de las bolsas- sostuvo que este lunes que el mercado estadounidense podría repuntar hasta 16% dados los niveles técnicos en los que se encuentra actualmente.
«Aunque parece un movimiento tremendamente grande, estaría en línea con los repuntes de los mercados bajistas de este año y de los anteriores», escribió Wilson en una nota recogida por Bloomberg.
En Europa, el regional Stoxx 600 subía 0,64%, el FTSE 100 de Londres crecía 0,53%, el CAC 40 de París avanzaba 0,59%, el DAX de Frankfurt aumentaba 0,61% y el IBEX 35 de Madrid trepaba 1,44%.
La renta variable opera con el respaldo de un mercado crediticio que se recupera a nivel global, en la primera jornada posterior al término del programa de emergencia de compra de bonos del Banco de Inglaterra, y en paralelo al efectivo giro en 180° por parte del gobierno británico en su disruptivo plan fiscal.
En el tramo de endeudamiento a 10 años, el bono del Tesoro estadounidense bajaba 6,6 puntos base a 3,95%, el bund alemán caía 9,2 pb a 2,84% y el gilt británico retrocedía 35,6 pb a 3,95%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su valor.
También esta semana se entra de lleno a la temporada de publicación estados financieros del tercer trimestre, donde predominará el análisis de qué tan duro han golpeado a las empresas la fortaleza del dólar, las presiones inflacionarias y el deterioro de la actividad económica. Destacan Bank of America (hoy), Johnson & Johnson, Goldman Sachs, Netflix, United Airlines y Tesla, entre otros.
Congreso chino
Las bolsas asiáticas cerraron con números rojos para Japón y un modesto avance de última hora por parte de los índices chinos. El Nikkei 225 de Tokio cayó 1,16%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,15% y el CSI 300 de China continental subió 0,10%.
El Nikkei retrocedió a pesar de que un índice japonés de actividad de servicios subió cuatro décimas más que lo esperado, con un avance intermensual de 0,7% en agosto. Por su parte, la producción industrial del mismo mes se revisó al alza en siete décimas a 3,4% intermensual y la capacidad utilizada creció 1,2% respecto de julio.
En China se publicó la tasa referencial de préstamos a un año, que se mantuvo en 2,75%, pero con un aumento del volumen a 500 mil millones de yuanes desde los 400 mil millones anteriores, en línea con lo anticipado por un sondeo de Bloomberg.
La sesión de este lunes en Asia fue la primera donde los agentes bursátiles tuvieron la oportunidad de reaccionar al discurso del domingo por parte del presidente chino, Xi Jinping, en el marco del 20° Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
«Xi Jinping está dispuesto a continuar en los próximos cinco años las prioridades políticas clave que lanzó en los últimos 10 años. Los inversionistas que esperen grandes cambios en las políticas económicas de China o que las autoridades chinas abandonen la dinámica estrategia Covid cero tras el 20° Congreso Nacional se verán probablemente decepcionados», señaló un reporte de Saxo Bank.