¿Capturas de jaibas sin control? Especie desaparece en laguna de Tamiahua
Ozuluama, Ver.-Producción de jaiba prácticamente ha desaparecido de la laguna de Tamiahua, según pescadores de los municipios que operan en este vaso lacustre, esta escasez se debe principalmente a la sobreexplotación que se ha realizado, que si ningún control capturan este crustáceo. Además de las redes prohibidas y la contaminación.
En esta laguna operan unos dos mil pescadores dedicados a la captura de jaiba, usando para ello trampas o jaiberos, quienes sin ningún tipo de control extraen este marisco a placer.
Hasta el momento las autoridades de pesca han considerado que no se requiere de una veda para la jaiba.
Te puede interesar: Desaparece la jaiba en Tampico: ¿evento cíclico o sobreexplotación?
Oscar Ramírez, de la cooperativa de Cucharas, dijo que en el presente año la pesca de la jaiba ha resultado difícil, desde que comenzó ha escaseado en toda la laguna, por la sobreexplotación de la especie.
Crescencio Torres, pescador en la costa de Cabo Rojo, advierte que la pesca desmedida está provocando la desaparición de la jaiba.
Debido a que se hace sin ningún tipo de control que regule las tallas, ciclos de reproducción, temporadas de capturas y diferenciar una hembra de un macho.
En la laguna de Tamiahua, capturan jaiba habitantes de los municipios de Tamiahua, Tamalín, Tantima, Ozuluama y Tampico Alto, que suman aproximadamente 2 mil pescadores y cada uno opera de 50 a 150 jaiberos, por ello la magnitud del impacto en la jaiba es tal que tiende a desaparecer, dice Crescencio Torres.
El pescador reveló que otro de los factores principales de la escasez de jaiba en la laguna de Tamiahua, es la contaminación que provocan los propios pescadores, quienes lavan sus jaiberos con cal en este vaso lacustre.
También puedes leer: Inicia la demolición del mercado de pescados y mariscos La Puntilla de Tampico
Por su parte el también pescador Iván Mar, de la comunidad Chijol en Cabo Rojo, reveló asimismo que la escasez de jaiba está generalizada en toda la laguna, pero asegura que no sabe a que se debe este fenómeno que está dejando sin sustento a quiénes se dedican a la captura del crustáceo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente la jaiba se la pagan a los pescadores en 35 pesos el kilo, mientras que el kilo de pulpa de este crustáceo se los pagan en 180 pesos.