Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas: “No pueden seguir pagando los costos del … – ADN
En entrevista con El País, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a los principales desafíos que enfrentará Chile respecto a la crisis ambiental y su participación en la COP27, la que se llevará a cabo en Egipto desde el 6 al 18 de noviembre.
La participación de la secretaria de Estado tendrá un rol importante, ya que liderará, en compañía de la comisionada del Clima de Alemania, Jennifer Morgan, la mesa de trabajo sobre ‘Pérdidas y Daños’. Dicha mesa está encargada de la implementación de estrategias para afrontar los efectos adversos de quienes ya están sufriendo el cambio climático.
Rojas espera que se pueda avanzar en el tema del financiamiento de esta mesa de trabajo, ya que durante la COP26 no se logró un acuerdo y complementó sobre la importancia de esta comisión, puesto que el cambio climático “no solo impacta a la economía de los países, sino que ponen en peligro vidas humanas, elementos culturales, sociales, ambientales”.
“Queremos que esta discusión sea un tópico relevante durante la COP27”, indicó Rojas.
El primer gobierno ecologista
Este gobierno se comienza a desmarcar de las gestiones anteriores, pues se plantea un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo y se orienta hacia uno de carácter “sostenible”. Este giro se sustenta sobre un programa presupuestario que incluye tres ejes, la descarbonización, resiliencia y cambio climático.
Además, la ministra señaló que “hay una alianza que no existía antes entre los ministerios de Medio Ambiente y Economía”
“Por eso digo que hay un cambio de paradigma en que el Ministerio del Medio Ambiente está en el corazón del desarrollo”, arguye.
Lo que comenta la jefa de la cartera se refrenda en que este Gobierno demostró que su prioridad es la protección del medio ambiente. De hecho, en pocos meses desde que asumió el mando ratificó el tratado de Escazú y estableció la Ley Marco de Cambio Climático que determina que el país deberá ser carbono neutral y resiliente al clima a más tardar en 2050.
El rol de la empresa privada
Según lo que menciona la ministra, es que “estas crisis afectan también a las empresas”, ya que si los recursos se agotan “no tienes cómo producir riqueza, innovación o cualquier objetivo que tenga una empresa en particular”.
En relación con las certezas que puede entregar el gobierno al mundo empresarial, es el compromiso de carbononeutralidad decretado por ley. Lo que significa que “es vinculante y da una certeza muy clara de para dónde vamos, pero se tiene que hacer bajo un nuevo paradigma, de manera ordenada, planificada”.
El cambio climático en el país
Sobre la evidencia de que el cambio climático está afectando a Chile, Maisa Rojas, comenta que “tiene manifestaciones muy claras en Chile, con una crisis hídrica e incendios forestales”.
Y sostiene que, en términos generales, se está enfrentando tres crisis simultáneas “el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación”.
Además, agregó que “no pueden seguir pagando los costos del desarrollo, los que históricamente lo han pagado”. Y que los beneficios deben ser repartidos de manera más equitativa.
Las zonas de sacrificio
Respecto al problema de las zonas de sacrificio, Rojas menciona que están trabajando hacia una transición de estas localidades y que este tránsito involucrará el empleo, lo ecológico y la descontaminación. Para ello plantea que “en este trabajo el sello de justicia es central”.
En materia del problema de empleo para los trabajadores de ciertas industrias cuestionadas, la climatóloga y Doctora en Física de la Atmosfera, dice: “No vamos simplemente a cambiar una industria por otra sin preocuparnos de ellos”.
Crítica a las gestiones anteriores
La jefa de cartera de Medio Ambiente, también planteó una crítica en cómo se estaba gestionando la crisis ambiental. Desde su óptima, Chile estaba enfrentando el cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación de manera conjunta y no como fenómenos aislados.
“Esto es muy importante porque hay formas de tratar de abordar la crisis climática, que podrían producir más problemas para la crisis de la biodiversidad, y eso es algo que uno no quisiera”, argumentó la ministra Maisa Rojas.