Frente frío y Onda Tropical 27 provocarán lluvias torrenciales en el sureste y oriente de México
Para este 19 de octubre, de acuerdo al informe oficial proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera un considerable descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del país, con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Incluso se espera durante la madrugada caída de aguanieve o nieve en los puntos más altos del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El recorrido del Frente Frío Número 4 será a lo largo del litoral de la vertiente del Golfo de México y el oriente del país, en interacción con la Onda Tropical Número 27, la cual se extiende desde el centro de Veracruz hasta el oeste del Istmo de Tehuantepec y asocia con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
Las lluvias derivadas de dicha onda serán de carácter torrencial en las siguientes regiones de México: Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo y Tabasco; muy fuertes en zonas de Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, en algunas alcaldías de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
La Conagua exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil; así como a extremar cuidados ya que las precipitaciones podrían arribar con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas. Lo que podría fácilmente ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en algunas zonas, por lo que se debe atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90% en cinco días. Se ubica aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
(Foto: Captura de pantalla
Tw/@Zorg666)
Pronóstico para el 19 de octubre
Temperaturas máximas y mínimas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango: de -5 a 0 grados Celsius y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, el sur de Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Jalisco y Michoacán.
Las lluvias torrenciales llegarán a los siguientes estados a lo largo de la República Mexicana: Chiapas, Tabasco y Veracruz; serán intensas en áreas de Campeche, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; muy fuertes en sitios de Puebla y Yucatán; fuertes en localidades de Colima, Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Nayarit, y lluvias aisladas en Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo, los fuertes vientos arrancarán desde el Norte del país con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en las costas de Veracruz; rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura en el litoral de Tabasco, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas; así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Guerrero.
De esta manera es como el Frente Frío Número 4 se extiende gradualmente sobre el norte de la Península de Yucatán y el sureste del país.
SEGUIR LEYENDO: