Mientras tormenta Roslyn se acerca a Michoacán, PC de Jalisco pidió no acudir a las playas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la noche de este jueves que la Tormenta Tropical “Roslyn” se localiza a 290 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 375 km al sur-sureste de Manzanillo, en Colima.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.
Por las bandas nubosas de la tormenta, que interaccionarán con un canal de baja presión sobre el interior del país, y la Onda Tropical Número 28, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima, Jalisco y Oaxaca.
Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones
Además, se prevé un oleaje de 2 a 4 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Por ello, se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Debido al pronostico de oleaje y para evitar poner en riesgo la seguridad de los habitantes y turistas de las costas de Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado pidió este jueves a la población en general a no acudir a las playas durante este fin de semana, pues se espera que el fenómeno hidrometeorológico evolucione a huracán e impacte en la zona.
Por su parte, Protección Civil señaló que quedan prohibidas las actividades ecoturísticas, el uso de cuatrimotos y razers en la zona montañosa y las actividades de playa que se realicen en en esos puntos con el fin de salvaguardar la integridad de todos y todas las personas.
El sábado 22 serán suspendidas las actividades escolares en la costa sur y costa norte, además le pedimos a la población en general evitar todas las actividades turísticas de playa, así como en zonas montañosas, como cuatrimotos y razers, durante todo este fin de semana.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 21, 2022
En una sesión con el Comité Estatal de Emergencia, se detalló que 300 oficiales de Protección Civil Jalisco permanecen atentos ante cualquier eventualidad en las costas. Además, se anunció el despliegue de oficiales de las Comandancias de Guadalajara, Talpa de Allende, y El Grullo hacia Puerto Vallarta a fin de reforzar los trabajos de prevención.
“Se cuenta con el apoyo y coordinación de instituciones federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; Comisión Federal de Electricidad; Sedena; Secretaría de Marina y Guardia Nacional”
También se dio a conocer que las actividades escolares de educación media y superior programadas en la zona costera para este sábado 22 de octubre serán suspendidas.
La misma masa de aire frío que se asoció al sistema frontal número 4, propiciará ambiente frío en las mesas del Norte y Central, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
SEGUIR LEYENDO: